Francisco Cabral Bravo
Sí, seamos propositivos y muy bien proactivos pero erróneamente optimistas. Cuando las aguas están muy turbulentas, hay que permanecer en el fondo, tranquilos, esperando el momento adecuado para actuar, utilizando el símil (veracruzano) de las “Mojarras de agua profunda” que permanecen sigilosamente en el fondo, para evitar ser afectadas por la turbulencia, pero listas para moverse cuando ya lo ven oportuno.
Si creemos en la presunción de inocencia Félix Salgado Macedonio lo es hasta que un juez dicte sentencia. Sin embargo, lo que hoy no hay duda que es un provocador, machista, prepotente, mujeriego, ladrón y jugador, adjetivos que él usa para autodefinirse en declaraciones, entrevistas e incluso en cumbias que él mismo canta sin embargo lo apodan “el toro sin cerca” por impredecible, bravo y dispuesto a embestir a cualquiera.
Él mismo presume ser “incorregible”.
Ese perfil debería ser razón suficiente para que Salgado Macedonio no hubiese sido candidato. Aunque no fuese un violador rapaz, la violencia que ya ha ejercido el senador con licencia con sus dichos y sus fanfarronerías a lo largo de su vida lo descalifican para ser gobernador justamente de Guerrero, una entidad que requiere construir paz y dignidad.
Salgado Macedonio es una figura aspiracional para miles de guerrerense. Desprovistos de oportunidades y brillo en sus vidas, encerrados en comunidades donde rige la violencia y el maltrato, muchos quisieran tener los recursos y la popularidad del candidato para desfogarse como él, para presumir sus motocicletas con calaveras y sus chamarras negras con ostentosas decoraciones plateadas.
AMLO quiere encumbrar a su aliado político bajo el argumento de que el pueblo lo ha elegido. Pero la popularidad real de la que goza Salgado Macedonio no exime a Morena de la responsabilidad política que tiene para elegir candidatos, no sólo populares y capaces de ganar, sino que sean un modelo para el pueblo que aspiran a gobernar.
La popularidad no debe ser el criterio más relevante para elegir candidatos.
Que sea senador alguien que alardea su machismo y que es prepotente con la policía y la ciudadanía cuando está borracho ya ha denigrado al Senado de la República. Pero si llega a ser gobernador de Guerrero causará un daño todavía mayor a la gobernabilidad de esa entidad, a las prácticas de clientelismo y corrupción y al control territorial del crimen organizado.
En otro tema, la generación de energías es un claro factor de desarrollo de los países más avanzados en el mundo.
Por su ubicación geográfica, México tiene un potencial enorme en viento, agua y horas de sol por día que nos convierte en una potencia para la generación de energía limpia.
Desde el sexenio de Fox se inició la evaluación de proyectos de generación que se fueron cristalizando en la administración de Felipe Calderón y se potenciaron aún más con Peña Nieto. La iniciativa privada tomo con entusiasmo la apertura a la inversión de estas tecnologías y se inauguraron varios campos de generación eléctrica provenientes de fuentes eólicas y fotovoltaicas con capitales privados. Fue que en la misma semana en la que el Congreso aprobó la iniciativa presidencial para acabar con la inversión privada en la generación de energía eléctrica, que el país presentara una crisis energética nunca antes vista.
Alarmante, y hay que decirlo, por indicaciones de AMLO se cancelaron las inversiones privadas para la extracción de gas en el norte del país. Así como la cancelación de inversiones en campos de generación eléctrica de capital privado que ya estaban en proceso de concretarse. Una muestra más de ineptitud en la toma de decisiones sobre lo que más conviene al país.
¡Así de claro!
El impacto de estas decisiones no sólo compromete la producción automotriz, sino que ojo, Tatiana Clouthier, de la 4T le está poniendo tremendo socavón a su crecimiento y expansiones ya programados. Por ello, las armadoras ya comenzaron a cuestionarse su permanencia en el país. Aseguran que con estas decisiones México no garantiza una estabilidad energética en cantidad y calidad suficientes. ¡Acabando con la gallina de los huevos de oro!
Y para finalizar entre cuentos y cuentos la Auditoría Superior de la Federación es un órgano técnico especializado que depende de la Cámara de Diputados y su función específica es auditar la Cuenta Pública que presenta el Ejecutivo Federal cada año. Su titular es el electo por el pleno con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los votos, implica acuerdos. Se evalúa capacidad técnica y desarrollo profesional. Hoy David Colmenares, oaxaqueño de impecable trayectoria, conocida honradez y buen juicio, se desempeña en el cargo.
El programa de trabajo de la ASF se aprueba en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública por los diputados, ellos determinan los temas de mayor interés y auditorías prioritarias.
Es siempre materia de controversia entre el Legislativo y el Ejecutivo. Sus resultados son fallas o errores de dependencias y organismos, sus causas y sus costos.
Sin que figure en ningún reglamento o ley de forma explícita, podría argumentarse que la principal responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública es permitirle al gobierno federal y en concreto, al presidente en turno, entregar buenas cuentas a la Auditoría Superior y evitar lo más posible que las auditorías generen observaciones sobre el ejercicio del gasto. Para cumplir con esa labor de “cuidar las espaldas” del presidente, Es menester que la SFP mantenga una colaboración constante, fluida y respetuosa con la ASF.
Desde su nacimiento y progresivamente en virtud de reformas posteriores, la ASF ha adquiridos vez más autonomía, capacidades y ámbito de acción.
A lo largo de su relativamente corta vida institucional, la ASF, ha logrado hacerse de un importante prestigio y credibilidad, algo que sólo contados organismos públicos en México han conseguido.
Acaba de darse a conocer el informe de la Cuenta Pública 2019. La fiscalización constituye una aportación para mejorar políticas públicas. Todo organismo que ejerza recursos públicos puede ser auditado, abarca a los tres poderes, a estados municipios y particulares.
Se detectó que no existen criterios metodologías o normativa para el ejercicio del gasto público. No hay padrones confiables de beneficiarios y no se alcanzan los objetivos.
La cancelación del NAIM costó 332% más de lo estimado por el gobierno, por pagos a inversionistas, por aspectos técnicos y financieros. Santa Lucía no contó con una adecuada planeación, ni de sus usuarios, volumen de pasajeros, además no se resuelve la interconexión de pasajeros, carga y usuarios con la terminal de dicho aeropuerto, ni su factibilidad para atraer líneas comerciales a dicha ubicación. Los apoyos a MI PYMES fueron insuficientes y no eliminaron informalidad de los beneficiarios.
Se cuestionó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles pues no existen normas, ni reglas, para la construcción y operación de éste. En cuanto al Tren Maya no existe proyecto ejecutivo, ni financiero, hay que aclarar el destino de 156 MP. En la construcción de la Refinería de Dos Bocas falta análisis de riesgos ambientales e inundaciones, se debe informar sobre pagos fuera de norma por 75 millones, así como la justificación de adquisiciones directas fuera de norma. La adquisición de pipas para atender el desabasto de gasolina registró deficiencias en cuanto precio, calidad, oportunidad y financiamiento. El tren del Istmo de Tehuantepec no se pudo evaluar. No hay elementos suficientes de proyección de transporte entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, aun cuando el presupuesto aumentó su proyección de 645 MP a 4.1 mil MP.
El programa de Jóvenes Construyendo el Futuro posible daño patrimonial por centros de trabajo que no existen, duplicidad de pago a algunos becarios por 57 MP. La contratación “siervos de la nación” debe aclarar 561MP, por no cumplir normatividad.
El Censo de Bienestar es deficiente e incompleto. Las sedes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez incumplen la normatividad, no se identificó a la población objetivo.
En cuanto a las pensiones para discapacitados y apoyo adultos mayores no existe un registro de beneficiarios. Sembrando Vida opera fuera de su norma, sus lineamientos ya de por sí deficientes, no permiten ubicar población objetivo, ni montos, y no se puede comprobar la información, el logro del programa no puede evaluarse.
Mantener los canales de diálogos abiertos no siempre es fácil, pero tampoco es imposible.