La democracia del reyezuelo .

DE PRIMERA MANO .

 

*Crónica de una muerte anunciada

*El doctor Frankenstein revivió al monstruo

*Abandono o voto en contra: Pepe Yunes

*Al final controlarán también al INE

 

Por Omar Zúñiga

 

A estas alturas del Mundial, todos sabemos que se sumó una raya más al tigre de las milenarias diferencias entre árabes y cristianos, pues España fue echada de la competencia internacional por el equipo del reino de Marruecos.

Así como sabíamos esta información futbolera, estamos a las alturas del partido en que no es nada nuevo saber que la reforma electoral fue botada por 269 votos a favor y 225 en contra, con lo que no alcanzó la mayoría calificada y se fue al rancho del presidente en Palenque.

Pero lo que no sabíamos bien a bien, pues las cosas se desarrollaban en varios frentes, era el destino del famoso plan B(odrío) o V(enganza) que el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados: una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar, adicionar y derogar ordenamientos en materia electoral, que propone modificar o derogar 255 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 48 artículos de Ley General de Partidos Políticos; expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que tiene 70 artículos, además de modificar 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y 29 artículos transitorios.

La Iniciativa aborda tres temas fundamentales para el Ejecutivo: Ejercicio de Derechos Político-Electorales; Sistema Nacional Electoral y Justicia Electoral.

Esta iniciativa de más de 300 hojas fue presentada este mismo martes 6 de diciembre por la tarde, luego de que fuera bateada la reforma constitucional, con la intención de que fuera votada este mismo martes.

Resulta que ni siquiera los mismo diputados de Morena conocían (o conocen) dicha iniciativa, mucho menos sus aliados PT y PVEM (que sí se sorprendieron) y bueno de la oposición ni hablamos.

Ante la sorpresa de los partidos aliados de Morena, decidieron retirar dicha iniciativa para que fuera discutida en comisiones, esto sucedió a eso de las 22:00 horas más o menos.

Sin embargo y para sorpresa de todos, a eso de las 23:00 salió la morenista Graciela Sánchez Ortiz a presentar la misma iniciativa del Ejecutivo con un par de correcciones que les hicieron PT y PVEM para que no hicieran berrinche y dijeran que fueron tomados en cuenta, aunque en los hechos NO la conocen.

En resumen, mandaron una iniciativa a dictaminar en Comisiones que se quedará ahí de por vida, pero presentaron más tarde esa misma en el pleno, que fue dispensada y pasó a votación.

El diputado José Francisco Yunes Zorrilla avizoraba, sobre la medianoche, que después de los posicionamientos de la oposición, abandonarían el salón de plenos para no servir de comparsas y en caso de que hubiera que votar lo harían vía remota y en contra, aunque sus votos no los necesitaban, al tratarse de modificaciones a leyes secundarias y Morena tiene 269 votos de la constitucional, más que suficientes para pasarla.

Pepe tampoco vislumbraba en el corto plazo (a reserva de que la revisara a fondo) una acción de inconstitucionalidad, pues además ellos (Morena) tienenn todo para hacerse del control del INE en la renovación que habrá en abril.

Ahí es donde debería centrarse la preocupación. Uuuffff.

 

*****

 

Por vía de mientras, adestacar del Plan B es que al INE le quitan los fideicomisos, le reducen dinero de operación.

Además, según el artículo décimo séptimo de la reforma “la Secretaría Ejecutiva, con la entrada en vigor del presente decreto, la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación.

“De inmediato, el Consejo General nombrará de entre los directores ejecutivos, a un encargado de despacho. En la sesión ordinaria del mes de mayo de 2023 designará a la persona titular de la Secretarla Ejecutiva para el periodo 2023-2029 que cumpla los requisitos correspondientes”.

Con lo que habrá una situación anómala, pues quitan a uno que funciona, ponen a otro de manera temporal para definir a otro en mayo. Qué pasará con las funciones, en tratándose de un interino, cuando entre sus múltiples obligaciones está la de ser el representante legal del INE, por ejemplo y para dar sólo un caso.

Pero hay más, como el caso de las sanciones, que las volverán laxas (más) . “Con relación a las sanciones que han impuesto cancelando candidaturas, se modifica este tipo de sanciones “desproporcionadas” por incumplimientos de obligaciones electorales con la pérdida de derechos e incluso con la cancelación de candidaturas.

“Se proponen modificaciones en las sanciones para hacerlas proporcionales y equitativas a la conducta realmente cometida resguardando los objetivos de transparencia y equidad de la contienda”. (¿¿¿WTF???)

“En síntesis, -dice la feforma- en cuanto a justicia electoral, la presente reforma busca hacer más eficiente, austera y expedita la justicia electoral, regormando la LGSMIME y la LOPJF para ajustarlas a los actuales modelos tecnológicos incluyendo el juicio en línea y reducciendo los medios de impugnación de siete a cuatro, además crear la Sección Resolutora de la Sala Superior”.

Así es es, estos son sólo los botones de muestra de un documento muy amplio, que merece por sí mismo el más profundo de los análisis. No someterse a los berrinches y deseos de un reyezuelo que cada vez que se levanta de malas quiere erigirse en la reina roja  y cortarle al cabeza a su más mínimo adversario. Así concibe la democracia el tirano.

Así no. No se vale.

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube