La denuncia de Denise Dresser que evidencia la violencia de AMLO contra periodistas

* Escrito por Diana Hernández Gómez /

08.03.2023 /Cimac Noticias/ Ciudad de México.- La periodista mexicana Denise Dresser acaba de hacer pública una demanda que mantiene en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El motivo tiene que ver con los constantes ataques que el mandatario ha hecho no solo contra ella sino contra el gremio periodístico en general durante sus conferencias matutinas. Las cifras muestran que, aunque el presidente lo niegue, estos discursos acrecientan la violencia contra las y los comunicadores en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Denise Dresser explicó a detalle el proceso que emprendió contra AMLO desde septiembre del año pasado frente al Poder Judicial de la Federación. De acuerdo con la también académica y escritora, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico la asesoró para levantar una denuncia en contra del presidente por las declaraciones falsas que éste ha hecho en contra suya, incluyendo las ocasiones en las que la ha acusado de ser “agente del gobierno extranjero”.

En una columna publicada en el diario Reforma, Dresser aseveró que este tipo de ataques inhiben la libertad de expresión y producen un efecto intimidatorio que se replica en la sociedad. Al respecto recordó que el pasado 2 de octubre, un grupo de simpatizantes de Obrador la obligó a abandonar la plancha del Zócalo capitalino entre empujones e insultos.

“Decidí ejercer mi derecho, y el de todas y todos a defenderme de un gobernante abusivo”, escribió Denise Dresser al hablar sobre su demanda contra López Obrador.

Según detalló la periodista, a seis meses de haber presentado la demanda, la secretaria en funciones resolvió que Dresser no tiene derecho a ampararse porque las conferencias matutinas del presidente no constituyen un acto de autoridad pese a que —explica la politóloga— son pagadas con recursos públicos y en ellas se gobierna vía órdenes, decretos o instrucciones.

La secretaria también negó el amparo a Denise Dresser afirmando que las palabras del presidente son simples opiniones y ejemplos de libertad de expresión. Sin embargo, tal como recordó la comunicadora, el artículo 134 de la Constitución mexicana limita las expresiones de servidores públicos a temas de trabajo, y no pueden incluir nombres, imágenes, voces o símbolos.

De igual manera, a Dresser se le indicó que tiene derecho de réplica en “la mañanera”, pero ella duda que el presidente le conceda este espacio para defenderse. Finalmente, la escritora comentó que la secretaria le negó el amparo aplicando retroactivamente el recién aprobado Plan B de la reforma electoral. En él quedó establecido que el presidente y otros funcionarios pueden emitir las opiniones que quieran sin que esto se considere propaganda.

Denise Dresser metió un recurso de revisión que llegará a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Mientras el proceso avanza, Palacio Nacimiento continúa siendo escenario de constantes ataques contra las y los periodistas en México.

“Emprendí esta demanda con el objetivo de sentar precedentes históricos y legales: yo digo “basta” en defensa de mi nombre y en defensa de todos los difamados, agredidos, denostados injustamente.”

Denise Dresser

Denise Dresser no es la primera en señalar la violencia de AMLO

En una entrevista para el área de Libertad de Expresión y Género de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Denise Dresser ya había denunciado los constantes ataques provenientes de Palacio Nacional de los que ha sido blanco. Estos ataques, afirma, pasan del podio presidencial hasta las redes sociales y de ahí a las calles.

Al respecto, la columnista afirma que en varias ocasiones le han gritado insultos y amenazas en la calle y ha temido por su integridad física al ver los grados de violencia con el que se expresan de ella después de las declaraciones de AMLO.

“En un país en el cual han asesinado a 11 periodistas en lo que va del año [2022], la violencia verbal del presidente da permiso a los demás a ejercerla e incluso a los fanáticos a legitimar el abuso que va más allá de lo verbal”, declaró Dresser.

Pero ella no es la única que tiene esta perspectiva. Reyna Haydee Ramírez (una periodista independiente de Sonora) ha sido señalada como “conservadora” por ir en contra de los discursos oficiales del presidente. Para ella, como para Dresser, el mensaje que manda López Obrador en “la mañanera” es que la gente tiene permiso de atacar a quien no esté de acuerdo con su proyecto político.

Como parte de las consecuencias de estos discursos polarizantes, en los primeros tres años de gobierno de AMLO se registraron 767 agresiones contra mujeres periodistas de acuerdo con el informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022. Esta cifra representa un aumento del 209 por ciento respecto a las agresiones registradas durante el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El gremio de mujeres y hombres periodistas en México ha intentado llamar la atención del presidente sobre este tema. Sin embargo, nunca han obtenido una respuesta más allá de los mismos discursos de siempre donde se alude a una oposición ambigua y a un conservadurismo que nada tiene que ver con la discusión.

La demanda de Denise Dresser es solo un elemento más para intentar terminar con la estigmatización en contra de los periodistas salida de Palacio Nacional. Pero, mientras no exista voluntad política por parte del presidente, la violencia no dejará de ser un obstáculo para el ejercicio de la libertad de expresión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube