La detuvieron por violar la cuarentena y luego fue hallada muerta en la cárcel.

/Corresponsalía/

Mendoza, Argentina. 16 julio 2020,. Con una marcha se exigió justicia por Florencia Magalia Morales en las calles de Santa Rosa de Conlara.¡A Magali Morales la mató la policía!”, fue el canto de las manifestantes durante todo el recorrido.

Organizaciones feministas, vecinos y vecinas de Santa Rosa de Conlara se manifestaron este miércoles en las calles de ese pueblo de San Luis reclamando justicia y una investigación a fondo de lo que ocurrió con Florencia Magali Morales, la mendocina que fue hallada ahorcada en un calabozo de la comisaría después de haber sido detenida, según dijo la policía, por violar la cuarentena.

“Ver esa cantidad de gente pidiendo justicia por mi hermana como nosotros, que somos su familia, el apoyo de la sociedad es otro motor para el día a día seguir adelante a buscar justicia por mi hermana”, confió Celeste Morales tras la marcha en San Luis.

“Nadie se suicida en una comisaría, ¡a Magali Morales la mató la policía!”, fue el canto de las manifestantes durante todo el recorrido.

Florencia, una mendocina de 39 años, madre de tres hijos, salió de su casa en Santa Rosa de Conlara, San Luis (provincia en la que vivía hace tres años), a las 9 de la mañana del domingo 5 de abril. Pocas horas después estaba muerta en el calabozo de la comisaría del pueblo. Sobre su muerte, el juez Jorge Pinto investigó desde el principio un suicidio, pero ahora la causa lleva la carátula “averiguación muerte”. La insistencia de la familia y de sus abogados sobre las irregularidades en la investigación fueron clave en este cambio.

Sobre la detención de Florencia hay dos versiones dadas por la propia policía de ese destacamento: primero dijeron que había sido detenida porque circulaba a contramano en su bicicleta violando el artículo 205 sobre el aislamiento. Por su DNI no podía salir ese día de su casa según la reglamentación del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Después señalaron los uniformados que ella sola fue a la comisaría porque allí había un policía conocido, y que se presentó a pedirle una tarjeta de débito para que pudiera retirar dinero del banco.

La investigación forense, a cargo de Gustavo Lafourcade, primero avaló la tesis del suicidio, aunque omitió las heridas de autodefensa de Florencia, que sí consignó en un segundo reporte. A esa altura su muerte en el calabozo ya había trascendido las fronteras provinciales.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) incluyó el caso de Florencia en un reporte nacional de abuso policial durante la cuarentena.

“Desde el inicio de la cuarentena, en distintos lugares del país las policías provinciales y las fuerzas federales reiteraron prácticas violentas, algunas graves como torturas y ejecuciones. También ocurrieron muertes de detenidos en comisarías y la desaparición de una persona que fue hallada asesinada”, señaló el organismo.

Y siguió: “Florencia Magalí Morales fue hallada ahorcada en la Comisaría 25º de Santa Rosa de Conlara, diez horas de después de haber sido detenida por andar en bicicleta a contramano sin portar su DNI”.

Por Florencia Magali ya se hizo una marcha la semana pasada pidiendo justicia y que se acelere la investigación.

Fuente: Explicito.com

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube