La diputada Andrea Yunes reconoce riesgo por Coronavirus

*Debemos tener capacidad de respuesta, asegura.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- lunes 04 Febrero 2020.- Andrea Yunes, Yunes, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Veracruz dijo que no es la primera vez que México se enfrenta a una emergencia mundial como es el caso de un virus como el coronavirus, por lo que si reconoce un riesgo que puede solventarse con medidas sanitarias oportunas.

Para la legisladora, en el caso de México es evidente que hay un riesgo importante, como lo hay en el resto de los países del mundo. El problema no sólo es el contagio, para lo que no hay vacuna, “sino la capacidad de respuesta de las autoridades si el virus se esparce a un número muy importante de población, todos los países estamos expuestos, lo importante es saber qué tanto estamos preparados”.

“Hasta ahora no hemos tenido ningún caso de coronavirus en México y he observado que el gobierno ha dado información suficiente. Me parece que se están tomando las provisiones necesarias en caso de que el virus llegue a México”.

Agregó que la información será muy importante para evitar compras de pánico de medicamentos y versiones infundadas sobre remedios para la cura de la enfermedad. Hay que estar atento a lo que informan las autoridades.

“Hemos tenido el surgimiento de otros virus –como fue hace algunos años el caso de la influenza A1HN1 en Veracruz, (zona cero)- que ha obligado a realizar una mayor investigación sobre estos padecimientos”.

“En el caso del coronavirus, el número de muertes y los casos de contagio que se han registrado en China y en 27 países, son precisamente porque estamos ante una enfermedad –que generalmente se manifiesta como una gripa muy fuerte- para el que no existen vacunas, de lo contrario no hubiera pasado de un brote de gripe”.

En entrevista la legisladora del Partido Verde, informaron que las autoridades Chinas, se trata de una cepa nueva que pudo tener su origen en algún animal –se ha dicho incluso que fue un murciélago- y entonces se inició este proceso de contagio de persona a persona. Al ser una cepa nueva, se tendrá que desarrollar una vacuna específica que logre neutralizar el virus; así ha pasado con otros virus que han causado epidemias, sostuvo.

La zona cero del Coronavirus.

Agencias de sanidad chinas comunicaron en celebración de un nuevo año, la aparición de casos de neumonía atípica de origen desconocido en la ciudad de Wuhan. El 1 de enero se cerró este mercado de Wuhan y en este momento la cifras de muertos alcanza casi el medio centenar de personas y cerca de 20 mil infectados.

El 9 de enero se confirmó que se trataba de un nuevo virus, el coronavirus, y que era diferente al SARS y al MERS, con 15 casos confirmados.

Cifras recientes del coronavirus, indican que existen 20 mil 498 Personas contagiadas, 469 personas que han perdido la vida y 27 países con registro de personas enfermas, entre los que destacan con más casos, China con 21 mil 492 casos, Tailandia 25, Singapore 24, Japan con 20, Hong Kong 17 y Sud Corea con 15 casos, Australia 12 y Alemania 12 casos, de acuerdo al informe de 2019-nCoVglobal cases by Johns Hopkins CSSE, (each point is updated as new cases are identified).

No hay casos confirmados en México

De acuerdo al informe emitido ayer por la Secretaría de Salud y asistencia, en México no se ha confirmado ningún caso de coronavirus. Aclaró que en el caso del visitante de origen chino que había visitado el país, ninguna de las personas que entró en contacto con él, ha presentado síntomas de enfermedad.

En un comunicado de prensa, la Ssa dijo que no se han confirmado casos positivo de enfermedad por 2019-nCoV. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha detectado diez casos sospechosos resultando todos negativos al virus, todos con sintomatología leve.

El Sinave continúa con el monitoreo activo para la identificación de casos sospechosos. En relación al caso confirmado del virus notificado de manera internacional y con antecedente de visita a la Ciudad de México, ninguno de sus contactos ha presentado síntomas de enfermedad a 13 días de su exposición y se complementarán 14 días de seguimiento.

Ha habido un caso sospechoso en Tamaulipas, otro en Michoacán, dos en el Estado de México, dos más en la Ciudad de México y cuatro en Jalisco.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube