/Por Yamiri Rodríguez Madrid./
En las últimas décadas, Boca del Río ha experimentado un importante crecimiento urbano y ha pasado de ser un pequeño municipio pesquero a convertirse en una zona moderna y dinámica. Hoy cuenta con áreas comerciales y residenciales exclusivos, convirtiéndolo en una de las zonas más caras para vivir en el estado. Si bien su presupuesto no es tan alto como su vecino el Puerto, gobernar Boca es gobernar uno de los municipios más importantes del estado; de ahí que ya comiencen a destaparse cartas para el 2025.
Llamó la atención que la semana pasada Alejandro EL Búfalo Cossío Hernández grabó un video para redes sociales en el que se dice puesto y dispuesto para contender por la presidencia municipal, aunque no señala por cuál partido político.
En 2007, el exdiputado local y exdelegado federal de la Secretaría de Economía anunció que se retiraba de la política para dedicarse a sus negocios. En 2021 reapareció con la asociación Empresarios SOS que reclamaban el pago de adeudos gubernamentales. Tuvo un pleito con el entonces gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo llamó coyote.
Otro polémico capítulo que protagonizó fue cuando firmó un convenio para comprar 2 millones de vacunas rusas contra el COVID19. Por eso, ahora que quiere gobernar el último bastión panista -o yunista-, se levantan varias cejar preguntando si regresará a su partido o pretende lanzarse, tal vez, por Movimiento Ciudadano, aunque con muy pocas probabilidades de ganar.
La nominación blanquiazul en Boca del Río sin duda será definitoria para el futuro del partido. Si siguen bajo el dominio de los Yunes -hoy Morenos- o si el capital ahí es verdaderamente del partido. La diputada federal Marijose Gamboa es una pieza clave en todo esto.
El Búfalo es de los primeros en levantar la mano públicamente. Veremos si levanta ámpula o sus intenciones simplemente pasan inadvertidas.
@YamiriRodriguez