LA DOSIS VIRAL

LA DOSIS VIRAL

Bitácora de la Contingencia generada por el coronavirus o COVID-19

Por: Sergio Uzeta M.

Comentario inicial:
La contingencia que vivimos por el coronavirus ha puesto en evidencia la absoluta falta de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados del país.
Fueron varios los gobernadores que se adelantaron para anunciar y decretar toda una serie de medidas restrictivas para impedir la propagación del COVID-19 entre los habitantes de sus respectivas entidades.
Incluso la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se salió del script marcado por el presidente López Obrador, de que “aquí no pasaba nada”, y desde el pasado fin de semana anunció el cierre de toda una serie de lugares de reunión, como cines, oficinas, gimnasios, plazas comerciales, etc.
Con esta inédita situación, AMLO ha sido rebasado por los gobiernos estatales y locales, quienes ya no están dispuestos a pagar los altos costos de la inacción, y mucho menos jugar con la salud de sus gobernados.
El caso de Claudia Sheinbaum es particularmente interesante, ya que la jefa del Gobierno capitalino ha preferido actuar, aun en contra de lo que opine López Obrador, para evitar que la pandemia cause estragos entre los capitalinos.
De ello escribe hoy Raymundo Riva Palacio, en un interesante análisis que se titula “El quiebre de la Sheinbaum”, que puedes leer aquí:
https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/el-quiebre-de-sheinbaum

Lo Relevante:
Guardia Nacional apoyará a gobiernos estatales ante saqueos a comercios durante contingencia por el coronavirus
Durante la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó los saqueos a cadenas de autoservicio como delincuencia y dijo que en algunos casos es inducido para generar caos.
Por lo pronto, se anunció que la Guardia Nacional estará atenta para apoyar a los gobiernos estatales en la prevención y contención de cualquier tipo de saqueo, muchos de ellos organizados por bandas de delincuencia común que usan las redes sociales para llamar a la gente a saquear algunas tiendas y centros comerciales.
https://www.eleconomista.com.mx/politica/Guardia-Nacional-apoyara-a-gobiernos-estatales-ante-saqueos-a-comercios-durante-contingencia-por-el-coronavirus-20200325-0055.html
España supera a China en muertos y ya es el segundo país con más muertes por coronavirus
Todo indica que España está viviendo el peor momento de muertes y contagios provocados por el COVID-19. Incluso las muertes de españoles ya superan a las de China, país de origen de esta pandemia.
Hoy habrá reuniones especiales para anunciar nuevas medidas que permitan contener la situación.
https://elpais.com/sociedad/2020-03-25/noticias-y-ultima-hora-del-coronavirus-en-directo.html?ssm=FB_CM%C3%9ALTIMA&fbclid=IwAR2syFWBplZd0qJsTu177_MHtP79yrXZcpMYfLpLUKUCiMO0Ss8gpqQodDg
EU podría convertirse en el nuevo epicentro del coronavirus
Estados Unidos también ha encendido las luces de alerta ante la rápida propagación del coronavirus entre sus ciudadanos.
El presidente Donald Trump está atento a la situación a fin de echar mano de todos los recursos que tenga a la mano para evitar un problema de salud mayor.
https://www.forbes.com.mx/mundo-estados-unidos-nuevo-epicentro-coronavirus-oms/?fbclid=IwAR1k2ump1X1zIzVc_o0cB4jm0P2X7AYn-ZSbgeUKrnMT3FzN6z-GoYQbb84
Casa Blanca y Senado de EU acuerdan plan de 2 billones de dólares para mitigar efectos de coronavirus
Ante los difíciles escenarios que se están presentando en la Unión Americana, la Casa Blanca y el Senado de EU acordaron un multimillonario plan de rescate para enfrentar la pandemia.
Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados. Por lo pronto, los mercados han reaccionado positivamente a este anuncio.
https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/senado-de-eu-logra-acuerdo-de-estimulos-economicos-por-covid-19

¿Dónde está la discusión este día?:
Prevé la OMS contagios hasta agosto en México
La curva de contagios de coronavirus en México podría llegar hasta agosto, advirtió Cristian Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud en México.
El especialista explicó al Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU México), que en España e Italia la curva de contagios ha sido más prolongada que en China, donde los casos comenzaron a descender en unos dos meses y medio.
“En México, lo que está tratando de hacer la autoridad con las diferentes medidas que se están tomando es que esa curva, que es muy, muy, abrupta en un corto tiempo, sea más plana durante un periodo más largo”, indicó.
“Entonces, normalmente, si resulta lo que se está haciendo aquí en México, vamos a tener un periodo epidémico probablemente mucho más largo que dos meses, o dos meses y medio, o tres meses, pero también con una expresión de los casos y de los casos graves más pausado en el tiempo, lo que le va a permitir al sistema de salud responder mejor”.
https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/preve-oms-contagios-hasta-agosto/ar1903927?v=3&fbclid=IwAR1NXsLcmTIUk4oNATvIYKyJWjvWbuLleXnkVWe1b9v6rqAtdyIPkQLmLNY&referer=–7d616165662f3a3a6262623b73747670777a7a7e3b767a783a–

Discurso de Ricardo Salinas Pliego genera polémica

El dueño de Grupo Salinas, que incluye empresas como TV Azteca, Elektra, Unefon, etc., reunió a sus directivos el día de ayer, y ahí pronunció un polémico discurso sobre la necesidad de mantener a la gente trabajando y activa, para evitar un daño mayor que genere una crisis de grandes proporciones.
De lo que nos vamos a morir es de hambre si paramos las actividades, dijo Salinas Pliego quien, por cierto, es un cercano asesor del presidente López Obrador.

Salinas Pliego genera polémica con discurso: “no moriremos de coronavirus, sino de hambre”

Salud pide a hospitales privados ayudar con casos graves de coronavirus
José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaria de Salud, dijo que los hospitales privados también deberán unirse a un plan de reconversión hospitalaria.
En este sentido, les pidió a los hospitales del sector privado compartir información sobre la capacidad instalada que tienen para enfrentar la pandemia del coronavirus.
https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/25/salud-pide-a-hospitales-privados-ayudar-con-casos-de-coronavirus

Coronavirus: qué capacidad tienen realmente los países de América Latina para hacer frente a la epidemia de covid-19
Uno de los temas que más preocupan a la gente es la capacidad instalada de infraestructura técnica y humana con la que cuentan los hospitales de nuestros países para enfrentar una crisis mayor provocada por el COVID-19.
Aquí un análisis interesante de la BBC sobre la capacidad que tienen los países de América Latina para enfrentar esta emergencia.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51916767

El mundo se dirige a una inminente recesión. Esto es lo que debes saber sobre este tema.
Los temores también se enfilan hacia el terreno económico, ya que la prolongación de la crisis sanitaria del coronavirus dejará huellas imborrables en la economía de todo el mundo.
Por ello resulta interesante revisar algunos de los escenarios que manejan los expertos para ir tomando previsiones.
Aquí en México comienzan las críticas ante la falta de un Plan de Emergencia económico que permita paliar los daños que se prevén a nuestra economía.
https://elfinanciero.com.mx/economia/esto-es-lo-que-debes-saber-mientras-el-mundo-se-dirige-hacia-una-inminente-recesion-por-covid-19?fbclid=IwAR26uxdtetz14bGb00C7pFoPwVkfkWq_WBWuqkGw6guIieAczJqwytkgFAA

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube