La Editora de Gobierno

Por Yamiri Rodríguez Madrid

De toda la estructura gubernamental, hay dos áreas que destacan porque han mostrado trabajo constante: el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y la Editora de Gobierno.

Ésta última, a cargo del periodista Israel Hernández Roldán, se ha enfocado en estos 20 meses en cumplir con su trabajo, por lo que todo parece indicar que, si mantiene el ritmo, haría de la actual administración estatal una de las más productiva en la edición de libros.

En gobiernos anteriores, quien recibía la encomienda de estar al frente de la Editora de Gobierno, era como si se hubiese sacado una beca para irse a sentar a un escritorio, durante seis años, en el municipio de Emiliano Zapata. Sacaban un par de ejemplares al año, nada más para que no dijeran que no cumplían y eso era todo.

Así, durante años, se volvió un espacio inaccesible para el abanico de talentosos escritores veracruzanos y artistas plásticos, hasta ahora. Esta semana, por ejemplo, los libros de fotografía de tres reconocidos maestros de la lente, Luis Ayala, Óscar Martínez y Jesús Tenorio, vieron la luz al entregarse su primer tiraje: Circus Circus, En Defensa de la Identidad y Entre la magia y la tradición, respectivamente.

Si con Ilustres Xalapeños, uno hace un recorrido a través de la mirada de Luis Ayala, con Circus Circus, el cual nos ha compartido, uno regresa –yo al menos que era fanática de cuanto circo llegaba a mi ciudad-, a esos añorados años de la infancia, cuando se sorprendía uno por el estruendoso rugir del león o reía uno hasta llorar con los payasos. Es un trabajo espléndido, imperdible, digno de atesorar.

Que la Editora cumpla puntual con su trabajo y le permita a tanto veracruzano compartirnos una parte del Veracruz de ayer y de hoy, es una buena noticia entre tanta mala que últimamente nos ha azotado. No deje de buscar estos tres nuevos ejemplares de fotolibros. Esperemos sean muchos más.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube