La educación ya no es un derecho, es un privilegio

 

LEX FEMME

La educación ya no es un derecho, es un privilegio

Por Margarita Arellano Hernández

Las brechas de desigualdad en la educación eran notorias antes de la pandemia covid-19, en este momento son visibles y desgarradoras, lo grave es la deserción escolar que reconoce la propia SEP. los niños, jóvenes y adultos se encuentran con barreras y una  tecnología inalcanzable para ellos, quien no tenga una televisión, internet, computadora, radio, impresora, saldo, plan telefónico y efectivo, pierde la posibilidad de una educación sólida.

A pesar de que los alumnos no ocuparan las aulas están cobrando la cuota escolar, la falta de empatía por los propios padres de familia y directivos es notoria. Hoy nos queda claro que la educación siempre ha sido elitista, discriminatoria, solo que antes no existían las redes sociales que hoy en día visibilizan esta realidad.

Este 24 de agosto del 2020, inicio el ciclo escolar con 30 millones 466 mil, estudiantes regresaron a clases, la SEP. Anuncio que las clases serian a distancia, con un esquema televisivo y en línea con el programa “Aprende en casa II”, dando la instrucción que las clases se trasmitirían en diferentes canales y horarios, tener contacto con los docentes vía whats App, abrir un correo electrónico, con el nombre del estudiante para que a los profesores no se les dificulte reconocer al alumno, conectarse a las clases por zoom, clasrrom, skpe, teams, etc. contar con medios tecnológicos antes escritos, saber manejar la computadora, y las aplicaciones de App, impresora o  dinero para las impresiones de las guías que están solicitando.

FEM. El foro económico mundial dice que el coronavirus ha expuesto la fragilidad del sistema educativo en México, las clases en línea han impactado a las comunidades indígenas de manera desproporcionada siendo las más vulnerables, no solo castigadas por su pobreza  y el rezago, las conexiones, internet, computadora, teléfono inteligente, dejo de ser un lujo para convertirse en lo esencial para la educación.

La ONU. Dice que las escuelas particulares no presentan ningún problema para la educación en línea, todo lo contrario para las escuelas púbicas,  de 10 alumnos 8 tienen una computadora, comunidades indígenas no la conocen  y no hablan español.

Cabe señalar que en caso de que les regalen una televisión no cuentan con luz y menos con señal, además tienen caminar kilómetros para llegar a un internet público para rentar una computadora, cuesta 15 pesos la hora, el kilo de tortillas cuesta quince pesos las familias mexicanas, hay veces que no tienen ni para las tortillas, los niños, jóvenes no podrán pagar sus clases, lamentable esta situación

Los padres de familia  y alumnos enfrentan barreras, tienen hijos en varios grados  y algunos coinciden en el mismo horario para las clases en televisión, así como  por classrrom y zoom, y en estos momentos no cuentan con recursos económicos para poder comprar más equipo, otros tiene el problema que no tienen señal o no son en los canales,  ni en los horarios que anunciaron  y como lo mencione anteriormente, en las zonas indígenas las clases no son trasmitidos en su lengua materna.

Se arruga el corazón saber que los niños indígenas se están quedando sin educación, no tienen luz eléctrica y menos tecnología, los niños de la montaña no solo sufren las inclemencias del tiempo, hoy son discriminados porque, ni tan siquiera  tienen sus clases en su lengua materna.

El sábado 24 de agosto del año 2020, el director para la formación y desarrollo profesional de educación indígena de la secretaria de educación pública, Yesid Sierra Soler, anuncio con lujo que se darán más de 100 programas bilingües en 24 lenguas indígenas y que se distribuiría  4 millones de libros plurilingües y 300 mil en lenguas indígenas, además afirmo que promocionara la educación indígena como nunca antes, lamentable esa promesa ya que a una semana de inicio el ciclo escolar a los niños indígenas no tienen señal, ni televisión.

Es importante aclarar que esto no es de ahorita, tienen décadas que existe y esto hace a un país con atraso escolar, México un país tercermundista, con una desigualdad que tardara años en poder llegar a la igualdad de oportunidades, ya que nuestro país lo han saqueado, robado por los sínicos gobiernos del pasado y del presente.

Respetable el trabajo de los profesores ya que trabajaron arduamente para elaboran un programa y realizar nuevas actividades para iniciar la nueva “normalidad de la pandemia covid-19”, no cuentan con un apoyo adicional ya que es por demás decir que su recibo de luz llegara más caro y  acondicionar un lugar para que den sus clases, además de comprar nuevo equipo ya que no hay que olvidar que nuestros docentes también tienen hijos y una familia.

Esto es un reto para los docentes, alumnos y padres de familia, la educación es un derecho humano protegido por la ley, garantizado por el estado, con fundamento legal artículo. 26. De la declaración universal de los derechos humanos, numeral 3 de la constitución federal, están protegido por altos estándares por la convención de los derechos del niño artículo 3.

Con esta desigualdad la educación deja de ser un derecho y se convierte en  un privilegio.

Correo: [email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube