La encarcelan para impedir que participara en la contienda electoral #Oaxaca

/ Escrito por Citlalli López Velázquez /

13/10/2022/ Cimac Noticias.com/ Oaxaca.- Para impedirle su participación política en el proceso de elección del nuevo Cabildo de Santiago Yaveo, municipio indígena de Oaxaca, Essica Vázquez Rumualdo, quien busca la regiduría de Educación, fue encarcelada. Este lunes cumplió tres días bajo encierro.

Integrantes de la planilla Dorada denunciaron a través de redes sociales que el pasado fin de semana la candidata fue detenida arbitrariamente por un grupo de personas que se identifica con la Unión General Obreros y Campesinos Popular (UGOCP), organización que respalda al candidato a la presidencia municipal de la planilla naranja, Emesio Mestas Parra.

En los hechos -abundaron- también habrían participado ciudadanos de la agencia municipal de La Trinidad quienes fueron incitados por una persona identificada como Gamaliel Merino Mestas. De acuerdo con la denuncia pública, suscrita por María Magdalena Vicente Mauro, Martín Morales Maldonado e integrantes de la planilla dorada, el domingo cumplió 24 horas en la cárcel de la agencia municipal.

Este lunes no había informes de la Fiscalía General de Justicia ni del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), respecto al caso. Mientras que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se encontraba en el rastreo del caso. De acuerdo con la denuncia pública, a Essica la hicieron caminar más de un kilómetro entre burlas y vejaciones.

La elección de autoridades que se rigen por los Sistemas Normativos Internos de Santiago Yaveo, está convocada para el 30 de octubre de 2022.

Por su parte, la planilla naranja difundió su página oficial de facebook que una persona de nombre Timoteo Vásquez Pazos “financia a la planilla dorada” y “pretende usar un asunto interno donde está involucrada su media hermana Essica Vásquez Romualdo para sacar ventaja en el proceso electoral”. Además acusaron que la detención se debió a que había agredido a la policía municipal.

Este es el texto íntegro que difundió la planilla dorada, acompañada de imágenes de Essica recluida en los separos:

“Nos permitimos dirigirnos a nuestros militantes, seguidores y todos los pueblos del Municipio de Santiago Yaveo, Choapam,Oaxaca”.

“Los suscritos de este medio Maria Magdalena Vicente Mauro, Martín Morales Maldonado, e integrantes de la planilla dorada, informamos que rechazamos enérgicamente las publicaciones y discursos de desacreditacion divulgada por los compañeros de la Planilla Naranja, el C. Timoteo Vasquez Pazos, no tiene absolutamente nada que ver ni interferir en los proyecto de la planilla dorada, nosotros fuimos electos de manera democrática en asambleas comunitarias de nuestros pueblos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube