La enfermera Cecilia Ruvalcaba fue baleada este viernes en Teocaltiche #Jalisco

*

09.05.2025 Jalisco.- Luego de las dos madres buscadoras asesinadas en menos de un mes, se confirmó que la enfermera y regidora (Movimiento Ciudadano) en Teocaltiche, Cecilia Ruvalcaba Mercado, de 44 años, fue víctima de una agresión armada en los primeros minutos de este viernes, dentro del hospital comunitario de la ciudad,  que se ha convertido en una tierra sin ley.

Cecilia Ruvalcaba, regidora de Movimiento Ciudadano y excandidata a la presidencia municipal de Teocaltiche, Jalisco, fue agredida mortalmente la madrugada de este 9 de mayo mientras se encontraba en el hospital comunitario donde laboraba como jefa de enfermeras.

El artero ataque se registró en el hospital comunitario localizado en la calle calle Cirilo Marmolejo número 55 y Jesús de Marmolejo, en la colonia Santa Fe donde al menos sujetos embozados irrumpieron en el área de enfermería, en donde dispararon en un ataque directo en contra de Cecilia, quien falleció en el sitio.

Mientras los criminales escapaban compañeros del personal de salud de la también regidora, intentaron ayudarla, pero hubo dos heridas letales que le arrebataron la vida casi instantáneamente.

Este viernes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó de la muerte de Cecilia Ruvalcaba, excandidata a la alcaldía de Teocaltiche.

En sus redes sociales, el mandatario estatal confirmó el asesinato de quien era jefa de enfermeras del hospital comunitario del municipio.

En su mensaje, Lemus lamentó la pérdida y afirmó que “era una mujer ejemplar”, además de que “dedicaba su vida a cuidar a los demás”. Aseguró que ya se investiga el caso y que buscan a los responsables.

“En Teocaltiche trabajamos todos los órdenes de gobierno de forma permanente, sabemos que tenemos una tarea pendiente, pero les aseguro que saldremos adelante”, advirtió.

La indignación social se ha hecho presente al demandar freno a la escalada de violencia en los altos de Jalisco.

Cecilia Ruvalcaba no sólo era reconocida por su labor en el sector salud, sino también por su incursión en la política refieren medios locales.

Luego de acreditarse como regidora, manifestó su vocación de servicio a la comunidad. “Estamos por iniciar un nuevo capítulo en la historia de nuestro pueblo (.) Estoy aquí para servirles y para trabajar en equipo, asegurándome de que cada decisión que tomemos esté guiada por el bienestar de nuestro municipio”.

La regidora compartía su actividad política y su trabajo como profesional de la salud en redes sociales, lo que la convirtió en una figura cercana y apreciada por la comunidad de Teocaltiche.

El crimen contra la enfermera y regidora se enmarca en una ola de asesinatos del Ayuntamiento son que la autoridad estatal haya intervenido para frenarlos.

Como se dio a conocer oportunamente solo en el mes de abril han ocurrido al menos 3 crímenes. El pasado 9 de abril, el grupo de gente armada que actúa impunemente asesinó al policía municipal, Luis Ernesto Chávez Regino, de 31 años en su casa.

El 15 de abril, el comisario de Seguridad Pública de Teocaltiche, Ramón Grande Moncada, de 53 años de edad, fue baleado junto a su esposa en la colonia San Martín.

El 28 de abril el secretario general del Ayuntamiento de Teocaltiche, José Luis Pereida Robles, fue víctima de un ataque armado en su contra, en una fonda de comida en la colonia Tavares.

Un mes antes, a finales de marzo, el activista Juan Pablo Alonzo, integrante de la asociación civil Frente Teocaltiche por Nuestra Gente, fue masacrado a tiros en su domicilio.

FGR lo criminalizó asegurando que contaba con antecedentes penales por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo. Señalan que estuvo recluido en un penal en Aguascalientes desde julio de 2017 hasta marzo de 2024.