La especulación no dejó paso a la imaginación.

¡Hacienda consolida su caja en dólares!

/ ALICIA SALGADO /

La semana pasada se concretó una operación de compra de divisas por parte de la Tesorería de la Federación, que encabeza Elvira Concheiro, en los términos permitidos por la ley, consistente en que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con el Banco de México, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

Recordará que el Presidente, en variadas ocasiones, comentó que su gobierno estaba considerando utilizar la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG´s) que realizó el FMI a toda la membresía y que se concretó el 23 de agosto, para pagar deuda externa cara.

Y bueno, comenzaron las apuestas de qué bonos se liquidarían y, ya sabe, la especulación no dejó paso a la imaginación.

Les recuerdo que la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banco de México con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado. Y eso es lo que hizo. La Secretaría de Hacienda, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, está aprovechando un dólar relativamente estable y más barato para balancear su cuenta en la Tesorería en moneda extranjera.

Algo inteligente en manejo de balance si toma en cuenta, primero, que Hacienda no ha hecho ninguna emisión de deuda para traer esos dólares a caja y, segundo, que el dólar paga una tasa de interés superior a la del euro, divisa que prácticamente paga tasa negativa.

Por ende, adquirir el excedente de dólares de Banxico resulta neutral en términos de balance público, pero se aprovecha la circunstancia para prever pagos de vencimientos de deuda externa del gobierno en dólares en lo que queda de 2021 y parte de 2022.

Finalmente: no quiero imaginar la cara de tesoreros y jefes que se adelantaron a comprar bonos, pues, por el tamaño del movimiento, ¡ojalá y aguanten sus bolsillos!

Y en términos de reserva internacional. Tome en cuenta que la asignación se concertó el 23 de agosto, el 27 el saldo alcanzó los 205 mil 391 millones de dólares derivado de la asignación extraordinaria en DEG´s por el equivalente a 12,117 millones por el FMI, que se vieron reflejados en el estado de cuenta del 31 de agosto.

Si toma la referencia de Banxico, que gobierna Alejandro Díaz de León, del 24 de agosto, la reserva tenía un saldo de 193,154 mdd.

El informe de ayer detalló la adquisición por 7 mil 21 millones de dólares para cerrar al viernes de la semana pasada en 198,538 millones de dólares. Así que aún quedan unos cinco mil millones de dólares disponibles para seguir fortaleciendo la Tesorería. Si quiere comprar, yo le aconsejaría que cuide su bolsillo, porque a sus accionistas no les parecerá el resultado del casque.

DE FONDOS A FONDO

#Infraiber… ¿Es legal que el representante de un contratista despechado “tome” una vía de comunicación estatal operada por una concesionaria para exigir, a la mala, que el gobierno federal se la quite?

Ese es el corazón de la pregunta que un juez de control en el Estado de México tendrá que contestar al escuchar la imputación de delito en contra de Paulo Díez, el abogado de Infraiber que, desde hace años, litiga y hostiga al concesionario para reinstaurar los contratos que dice que obtuvo del gobierno de México sin probarlo.

Ahora Change.org enfrenta una pregunta similar. ¿Se vale que alguien que ya fue sentenciado por daño moral use la plataforma para pedir que se anulen los derechos de la compañía que lleva años difamando?

El contexto del tema, además, no le ayuda a Díez en ninguna de las dos preguntas. Primero, el presidente López Obrador ha sido particularmente vocal en contra de la “toma” de vías de peaje, enfatizando la ilegalidad que Díez quiere disfrazar de lucha moral. Segundo, la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana le advirtió a Díez, por oficio, que “de darse un caso, como usted lo anuncia, de ser tomadas las instalaciones de la vía referida en la fecha señalada, es de destacar que se podría incurrir en una o varias conductas tipificadas como delito”.

Seguramente no le platicó nada de esto ni a Martha Tagle ni a Daniel Giménez Cacho cuando los enlistó en su causa “anticorrupción”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube