La espiral de violencia en el país atropella de manera grave a periodistas: BJA

  • El atentado contra Ciro Gómez Leyva, es el hecho más reciente.
  • En 2022, asesinaron a 13 periodistas en México.
  • Hay que adoptar medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección.

23.01.2023.- La libertad de prensa en México se debilita de manera grave en México ante los hechos sistemáticos de violencia en todo el país, así lo consideró el abogado Jesús Rey Fierro Hernández, presidente de la Barra de Juristas y Académicos (BJA).

“Es urgente que el Estado mexicano sea sensible para garantizar la vida de las personas que ejercen el periodismo de manera profesional, su seguridad y su integridad; necesitamos una garantía verdadera para proteger a defensores de derechos humanos y comunicadores”, dijo.

El maestro en derecho recordó el más reciente ataque contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva en la capital del país en diciembre pasado, que salvó la vida al conducir un vehículo blindado, “esto no puede seguir pasando en el país porque lesiona la democracia”.

“Tan solo en 2022, México registró el asesinato de un total de 13 periodistas, cifra que representa el 20 por ciento de los comunicadores asesinados en aquel año en todo el mundo, por ello, está considerado como la nación más peligrosa para el ejercicio del periodismo”, dijo Fierro Hernández.

El también maestro en derecho advirtió que los ataques a los representantes de los medios de comunicación no es la constante, “también se registran de manera sistemática ataques a defensores de derechos humanos, entre 2018 y 2022 se han registrado, al menos, 97 asesinatos en contra de activistas”, dijo.

El abogado Fierro Hernández -también Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en 2017- explicó que es de vital importancia que “el presidente Andrés Manuel López Obrador adopte medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección del gobierno federal, y así contribuir para evitar el hostigamiento a periodistas que critican los gobiernos en México.

“Esta administración federal va en camino a convertirse en el más letal de la historia para los periodistas en el país, si no se actúa en consecuencia; recordó que el presidente López Obrador no sólo aborda la violencia contra la prensa, sino que además continúa con acciones que hostigan e intimidan a periodistas desde sus conferencias de prensa”, dijo.

“En estos años, sabemos que las autoridades rara vez esclarecen estos crímenes o enjuician a los responsables. El mecanismo de protección para periodistas tiene una capacidad limitada para responder a todas las necesidades de protección, desde recursos humanos, económicos y de cultura con respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU”, dijo.  

Fierro Hernández aclaró que doce comunicadores han sido asesinados mientras recibían protección del gobierno federal, en su mayoría durante el gobierno de López Obrador, en otros casos, se sabe que periodistas solicitaron protección al gobierno, pero fueron asesinados antes de recibirla.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube