La ex hacienda de San Antonio Limón, en el olvido

Yamiri Rodríguez Madrid

De no ser por el trabajo desinteresado que doña Alicia Ávila de Fernández realizó para rescatar parte de la historia veracruzana, poco sabríamos del esplendoroso pasado que tuvo la localidad de Totalco, en el municipio de Perote.

Junto con un grupo de altruistas, a través de su asociación Adopta una Obra de Arte, hace poco más de una década logró el rescate de la iglesia de Totalco, una belleza arquitectónica que data de 1904 y que fue parte de una majestuosa hacienda hoy abandona.

La ex hacienda de San Antonio Limón –San Antonio por el santo patrono de la iglesia y Limón porque era el apellido de su propietario-, a orilla de carretera, entre los límites de Veracruz y Puebla, fue la más grande de la república, aunque pocos, muy pocos veracruzanos saben eso.

Dicen los pobladores que la hacienda abarcaba todo el terreno hasta donde la vista alcanza; hoy solo quedan unas cuantas paredes, grafiteadas y pintadas con publicidad de cementeras, ante la indiferencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lejos de hacer una ruta por los cascos de haciendas que aún subsisten en la región, a las autoridades les da pereza encargadas de estas; vaya, ni una placa con su historia se toman la molestia de colocar.

Buscando oro en sus viejas paredes, los pobladores han dejado boquetes y hoy solo sobrevive en pozo de agua y unas cuántas estructuras que nos dan idea de cómo transportaban el agua.

Cuando en el 2009 Doña Alicia Ávila rescató la pequeña iglesia, se invirtieron casi 5 millones de pesos; rescatar todo el casco de la iglesia podría costar más de 40.

Muy cerca de ahí, en la cabecera municipal está otro casco de hacienda, Aguatepec, aunque esta luce casi como en su época de esplendor. Es un salón de fiestas y un hotel boutique. Algo así se podría hacer con San Antonio Limón.

Desafortunadamente nuestra historia se cae a pedazos, se va olvidando, salvo unos contados casos de pobladores aferrados que se niegan a que olvidemos los capítulos que se escribieron ahí de la historia de nuestro Veracruz.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube