La FGE desapareció a los congelados de Poza Rica .

Místicos y Terrenales

* Al menos 18 masacres en este año y ninguna está resuelta

* Cuitláhuac siempre dice que no habrá impunidad y nunca muestra resultados

/ Marco Antonio Aguirre Rodríguez /

Eso de que en Veracruz se redujo la violencia, ni siquiera llega a mito.

Es tan sólo un dicho que nadie cree.

Tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, como la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadans, cada vez que ocurre un hecho violento aseguran que se va a investigar y que no habrá impunidad.

Pero tan sólo en éste año van en el estado al menos 18 masacres (de esas que dicen que ya no hay). Y ninguna ha sido resuelta.

Diecisiete… No una, ni dos, ni tres.

La organización Causa en Común detectó al menos 16 masacres en el primer semestre del año, más una que se dio en julio 31 y ahora los descuartizados y congelados que se localizaron en Poza Rica.

Sin embargo, aunque parezca extraño, la última masacre ocurrida en Veracruz, la macabra matanza de los descuartizados y congeladas, para la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, no ocurrió…

O al menos, no la reportó oficialmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, ni al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y esto es la muestra de como quieren ocultar la violencia en Veracruz.

La Fiscalía debe reportar cada día el número de homicidios que se cometen en el estado, tanto a la SSPC como al SESNSP, por norma.

Todas las Fiscalías del país tienen esa obligación.

De esos informes es de donde se nutre cada mañana el informe que se emite sobre el número de homicidios dolosos ocurridos en el país.

Pero la Fiscalía de Veracruz no lo hizo.

El 13 de agosto se dio una delación que indicaba que había restos humanos en dos casas de Poza Rica.

A partir de ahí se dio el aseguramiento de los dos inmuebles.

Entonces la Fiscalía debió reportar que se habían localizado los cuerpos de 13 personas, según lo que dijo Verónica Hernández que corresponde a los restos humanos encontrados.

Pero no lo hizo.

La Fiscalía de Veracruz reportó que “sólo” hubo 3 asesinatos en todo el estado.

La masacre de Poza Rica la desaparecieron.

Esos homicidios no los reportaron como ocurridos.

Ahí está el cuadro que el 14 de agosto mostró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, correspondiente a los datos que le reportaron de los hechos del 13 de agosto.

Así, la dependencia federal informó que “nada más” hubo 59 asesinatos en todo el país el 13 de agosto, reportados por las fiscalías.

Si hubieran sumado los -al menos- 13 cuerpos que dijo la fiscal de Veracruz que fueron los encontrados, la cifra se hubiera ido a 72.

Y Veracruz hubiera aparecido como el estado más violento de ese día.

Pero así es como la Fiscalía de Veracruz y la SSPC mantienen “bajos” los índices de asesinatos en el país, desechando casos, dejando sin registrar homicidios, por más terroríficos que estos sean, eliminando masacres.

Otra muestra de como manipulan las cifras, es el seguimiento que la misma SSPC debe mostrar de lo que llaman “fuentes abiertas”, o sea, los homicidios publicados en medios de difusión.

En ese concentrado la mención es de 11 asesinatos en Poza Rica, según anotan que fue información tomada de una nota publicada en El Financiero.

Este no es un fenómeno nuevo por parte de la Fiscalía ni de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Ahora, al igual que otras veces en que han ocurrido multihomicidios en el estado -masacres, para ser más precisos- la FGE simplemente cierra los ojos (o sus estadísticas, si así se prefiere) y no los reporta.

¿Qué es una masacre?

La organización “Causa en común” que lleva el doloroso registro de “atrocidades” en el país, anota que en la «literatura especializada, tiende a considerarse que el asesinato de, al menos, tres personas en un mismo hecho es una masacre».

Y retoma dos fuentes para sustentar su criterio:

– Thomas G. Bowers, Eric S. Holmes y Ashley Rhom, “The Nature of Mass Murder and Autogenic Massacre”, J Police Crime Psych (2010), 25, p. 60, https://go.aws/2SjJvA4

– Park Elliot Dietz, “Mass, Serial and Sensational Homicides”, Bulletin of the New York Academy of Medicine, (1986), Vol. 62, Núm. 5, p. 480, https://bit.ly/3bkB8wH

 

Por eso, la versión de Cuitláhuac García de que Veracruz está en calma y que todo es paz y tranquilidad, es falsa.

Como también es inexacta su afirmación que vierte de que “no hay impunidad en Veracruz” y que habrá castigo contra los criminales.

Esto no ocurre porque la Fiscalía de Veracruz se caracteriza por un muy mal trabajo, al no localizar a los culpables de los homicidios y por inventar culpables, incluso mediante tortura.

Por eso es que los jueces federales terminan por amparar a los que ellos acusan de ser los responsables de los delitos.

A lo mejor si son culpables, pero las carpetas de investigación están muy mal armadas, lo que redunda en lo anterior: la Fiscalía de Veracruz hace un muy mal trabajo, y los señalados terminan por ser liberados.

La organización en su seguimiento de “Atrocidades” correspondiente al primer semestre de 2023 anota que Veracruz tiene el registro de, al menos, 130 atrocidades, en donde resaltan: 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 16 masacres y 24 casos de tortura.

 

Como muestra, está el hecho de que Poza Rica, y todo el norte del estado, todo éste año han sido escenario de diversas situaciones violentas.

Algunas de las masacres ocurridas éste año son:

 

1 de enero de 2023

Esa noche asesinaron a ocho personas en ataques en tres bares de Poza Rica. La primera acción fue en el “Molino Rojo”, con saldo de cuatro muertos; el segundo fue en el bar “El Manguito”, con tres asesinados, y en “El Cafre”, con una persona ultimada.

Al día siguiente un grupo delictivo autodenominada “Grupo Escorpión” (en apariencia parte del Cartel del Golfo) se adjudicó los tres ataques armados y dijeron que era como respuesta a una amenaza previamente enviada por sus adversarios.

 

22 de enero de 2023

Fernando Vega Pérez alias “El Pino” y su familia son asesinados la tarde del domingo en Veracruz, cuando circulaban por la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de Las Bajadas, cerca del aeropuerto. Fueron seis los masacrados ese día, incluidos dos niños.

Vega Pérez fue candidato a la alcaldía de Coxquihui (en el norte de Veracruz) por el partido Fuerza Por México, pero perdió.

Al día siguiente, sin mostrar alguna prueba, el gobernador Cuitláhuac García aseguró que el asesinato fue por “un ajuste de cuentas entre dos bandas que se disputan la región entre El Espinal y Poza Rica”, dijo.

Esta es una de las salidas preferidas del gobernador, el señalar a las víctimas de tener relación con el crimen organizado, como queriendo justificar con esto su muerte.

 

25 de abril de 2023

Un grupo de sicarios ingresaron a una cantina clandestina, aparentemente, “La Rommy”, en la comunidad de Zacate Colorado, municipio de Tihuatlán, y asesinaron a seis personas (cinco hombres y una mujer).

 

19 de mayo de 2023

La madrugada de ese día, sicarios que se identificaron como miembros del grupo Gente Nueva (aparentemente un grupo armado del Cartel de Sinalo), arribaron al bar Los Indios, en Papantla (municipio vecino de Poza Rica), y abrieron fuego contra personas que se hallaban en ese sitio, dejando tres muertos y tres heridos. “Papantla ya tiene dueño. Pura Gente Nueva” y “venimos por todos los chapulines”, decían en una grabación que difundieron horas más tarde.

Ese día, en un acto en el colegio de policía de El Lencero, Cuitláhuac García, repitió una de sus excusas preferidas para hechos de este tipo: “ajustes de cuentas”, aunque dijo que en este caso eran “pequeñas” células delictivas.

Esto se enmarcó en una ola de violencia en la zona. El sábado 6 de mayo, elementos de Seguridad Pública localizaron bolsas negras con dos cabezas humanas en diferentes lugares del centro de Papantla; después aparecieron más bolsas, con extremidades humanas. Una de las víctimas fue identificada como Andrea “N”, hija de un policía ministerial de Papantla. Se supo que las dos víctimas habían sido extraídas por la fuerza de un bar de la calle Juan Enríquez.

 

31 de mayo de 2023

Fueron hallados más restos humanos en Papantla, esta vez en cubetas de plástico abandonadas en la comunidad de Agua Dulce y sobre la carretera que va de Papantla a Río Claro.

 

7 de junio de 2023

Siete personas fueron asesinadas en la comunidad Sierra de Agua, municipio de Perote, por sujetos desconocidos.

Esa vez la Fiscalía dijo que era “un hecho aislado”.

Cuatro de los asesinados eran familiares.

Al dia siguiente Cuiltáhuac García dijo una vez más: “Vamos a dar con los responsables”, pero también acusó a las víctimas de ser vendedores y consumidores de de sustancias ilícitas.

“Los indicios que se recogen a fin de dar con los responsables son de que se trataba de un punto de venta y consumo de droga en el que se encontraban dos de los vendedores que eran familia y tres consumidores”.

 

31 de julio de 2023

Con huellas de tortura, esposados de las manos y con el tiro de gracia fueron hallados los cuerpos sin vida de tres hombres, en el camino de la localidad de Rancho Nuevo, municipio de Omealca. Cerca de los cuerpos las autoridades encontraron una cartulina con presunto mensaje de la delincuencia

 

13 de agosto de 2023

Después de eso sigue el hallazgo de los restos de personas que fueron descuartizadas y luego las piezas fueron congeladas, en Poza Rica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube