La Fiscal de Veracruz afirma que tienen como sustentar nueva acusación contra Rogelio Franco

/ Rosalinda Morales/

19.12.2022. Xalapa Ver. Sobre la nueva vinculación que espera la Fiscalía General del Estado a Rogelio Franco Castán ex secretario del gobierno Yunista, la Fiscal confía que sí le den un año más de prisión preventiva ahora por peculado equiparado.

La Fiscal señaló que es un proceso que no ha causado ejecutoria, no hay aún ninguna resolución, él logró la no vinculación por un amparo.

“Sin embargo nada impide que con nuevos datos de prueba se vuelva a judicializar la carpeta”.

La Fiscal Verónica Hernández Giadans señaló que confían que lograrán nuevamente la vinculación a proceso de Rogelio Franco, “confiamos en el trabajo de la trilogía investigadora”, respondió.

Por peculado equiparado es que se señala ahora a Rogelio Franco y se ha pedido desde la Fiscalía General del Estado un año de prisión preventiva.

-HAY ENSAÑAMIENTO DICE ABOGADO

La Fiscalía de Veracruz finco un delito de peculado a Rogelio Franco, que ya había presentado hace un año y que su defensa legal había echado abajo, con pruebas, sin embargo ahora lo presenta con un nuevo dato de prueba que aporta el actual secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, reveló el abogado de Franco, Luis Enrique González Lira.

En conferencia de prensa señaló que todo indica que lo quieren mantener en prisión a toda costa, debido a a que ya le habían dictado un auto “de no vinculación a proceso por el delito de peculado equiparado en noviembre de este mismo año, y en este 15 de diciembre le ejecutan otra orden de aprehensión a las 3 am, por los mismos hechos y datos de prueba”.

Refirió que cuando fueron a la audiencia pudieron notar que era el mismo delito de peculado equiparado por el cual le acusaban, y es un informe del titular de Sefiplan actual (Lima Franco), que ni siquiera constaba en la Fiscalía General del Estado en el momento que se solicitó la orden de aprehensión, narró el abogado.

En la pasada audiencia del 15 de diciembre se le había impuesto la medida cautelar necesaria de prisión preventiva, aunque en ese mismo proceso el señor Franco ya había obtenido dos sentencias amparadoras.

ACUSAN ENSAÑAMIENTO CONTRA FRANCO

“Se había ordenado al juez de Pacho Viejo dejarla insubsistente, por tanto tan solo en este proceso puede advertirse existe un ensañamiento, porque aún cuando las circunstancias no han variado, ni respecto al debate para imponer prisión preventiva, la vuelven a poner”, acotó el abogado González Lira.

No descarta el abogado que el martes vuelvan a vincularlo a proceso con un dato de prueba que les parece suficiente para mantenerlo preso, explicó.
Ahora apelarian a la justicia federal nuevamente para combatirlo.

DOS PROCESOS ENFRENTA ROGELIO, NINGUNO ES POR VIOLENCIA FAMILIAR
Actualmente Rogelio Franco tiene dos procesos en su contra, uno por extorsión y abuso de autoridad presuntamente contra el ex secretario Duartista, de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, la medida cautelar se iba a analizar y resolver en un juzgado de Boca del Río, era la única medida que lo mantenía en prisión preventiva.

“Cuando se advierte que la única medida que lo va a mantener preso se va a resolver, nos damos cuenta que ejecutan la orden de aprehensión, por unos hechos por los que ya se había dictado no vinculación a proceso”, precisó la Defensa de Franco.

Y este nuevo proceso de peculado equiparado podría ser el que lo mantenga en prisión otro año más, dejó ver el abogado Luis Enrique González Lira.

HIJA DE FRANCO SEÑALA QUE SU PAPÁ ESTÁ CANSADO DE SER PRESO POLÍTICO.

Mine Viviana Franco Alvarado lamentó que el gobierno de Veracruz use como “bandera política”, el encarcelamiento de su padre, Rogelio Franco, diciendo que es por la lucha contra la violencia hacia las mujeres, cuando no está preso ya por ese delito de violencia intrafamiliar, sino por extorsión y ahora podría estarlo por peculado equiparado.
“Nosotras debido a todo lo que se ha presentado vivimos con mucha incertidumbre, hace unos días teníamos la esperanza, de alcanzar su libertad, pero vemos que le siguen inventando más procesos”.

Incluso expresó que ahora no creía que le quisieran fincar uno que ya “un juez federal le había otorgado el amparo, y tenemos la esperanza que se pueda resolver esto por la justicia federal, porque sabemos que todo lo que pasa en el estado ellos lo controlan , y pues es lamentable que l Fiscalía se siga prestando a este tipo de situaciones”.

Recordó que su padre no está preso por el delito de violencia familiar contra su mamá Guillermina Alvarado, “yo creo que el Gobernador Cuitláhuac García, quiere traer como su banderita de pues no sé, de que apoya a las mujeres, todos nosotros estamos conscientes que ese delito no es así, vivimos con mi padre ese nuevo proceso, vamos a tener las herramientas necesarias para demostrar que no es así”, finalizó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube