La fiscal incómoda

Bitácora del director.

PASCAL BELTRÁN DEL RÍO-

Veracruz es uno de los estados con los más altos índices delincuenciales del país.

De acuerdo con los datos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló el lunes, la entidad encabeza la lista nacional de secuestros y feminicidios, además de aparecer en octavo lugar de la de homicidios dolosos.

Durante varios meses, luego de la toma de posesión del morenista Cuitláhuac García como gobernador, éste atribuía los malos resultados en materia de seguridad al pobre trabajo del fiscal estatal Jorge Winckler, quien había sido nombrado por el Congreso estatal dos años antes de que aquél llegara al poder, por un periodo de nueve años.

A su vez, el fiscal Winckler respondía que el gobernador no lo convocaba a las reuniones de seguridad.

La relación entre ambos se fue enrareciendo hasta que, a principios de septiembre, la mayoría morenista en la Comisión Permanente del Congreso estatal –mediante un sorpresivo punto de acuerdo, de dudosa legalidad– lo destituyó y puso en su lugar a Verónica Hernández Giadáns, directora jurídica del gobierno estatal y parte del equipo del secretario de Gobierno de la entidad, Eric Cisneros Burgos.

En medio de la divulgación de las cifras que dan cuenta del terror que vive Veracruz, ahora ha salido a flote el vínculo familiar que la encargada de despacho de la Fiscalía General del estado tiene con una mujer señalada como operadora de Los Zetas.

Esta semana, Verónica Hernández Giádans tuvo que aceptar durante una comparecencia ante el Congreso estatal que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, conocida como La Jefa.

“No voy a negar el parentesco”, dijo Hernández Giadáns. “A la familia no se le elige (…) Yo sólo soy responsable de lo que haga y de mis palabras”.

De acuerdo con una investigación publicada ayer por el periodista veracruzano Ignacio Carvajal, Hernández Hervis fue detenida en 2017 como parte de las investigaciones sobre el secuestro de dos empresarios, que comenzó con la detección de una casa de seguridad en la colonia Framboyanes de Xalapa, en abril de ese año. La policía dio finalmente con ella luego de detener a Hernán Martínez Zavaleta, alias el H, jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos, y su cómplice Juan Adiel García Lezama, quien fue su pareja sentimental. La Jefa fue enviada al penal femenil de Coatlán del Río, en Morelos.

Actualmente, Hernández Hervis goza de libertad gracias a los efectos de un amparo.

El reportero Carvajal describe que salió libre el 18 de septiembre pasado –cosa que ella presumió en Facebook–, un día después de que su prima y encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz visitó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz, a cuya dependencia se atribuyen los yerros que permitieron su liberación de La Jefa.

Aunque Hernández Giadans sostuvo ante el Congreso que tiene 30 años de no ver a su prima, debe notarse que –de acuerdo con la investigación periodística, que cita muchos documentos–, los padres de una y otra, los hermanos Diego y Othón Hernández Medina, son socios en una empresa transportista desde 1962, antes de que ellas nacieran.

Y el reportaje agrega que un hermano de la fiscal encargada, transportista él también, fundó otra empresa, en 1991, de la que fungió como comisario Felipe Rafael Palomba Márquez, miembro de la estructura del Cártel del Golfo, quien fue detenido en 2002 y sentenciado a 25 años de cárcel en 2005 por delincuencia organizada.

Pero el dato que resulta demoledor sobre Hernández Giadáns es que si bien los cargos federales contra su prima no pudieron sostenerse, existen otros dos expedientes en la Fiscalía estatal “que no avanzan desde la llegada de la nueva fiscal”.

El gobierno federal ha sido durísimo en señalar las acusaciones contra Genaro García Luna –de haberse coludido con criminales– como punto de partida de una descomposición que derivó en la violencia que vivimos hoy. Por eso, entre otras razones, los señalamientos contra la fiscal encargada de Veracruz, que son muy serios, tendrían que aclararse a fondo y de inmediato.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/la-fiscal-incomoda/1359905

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube