*
30.09.2023 Paris, Fra.- Graciela Iturbide, la reconocida fotógrafa mexicana, ha recibido el distinguido Premio William Klein, otorgado cada dos años por la Academia de Bellas Artes francesa a los fotógrafos más singulares del siglo XX, en virtud de su singular mirada sobre las ciudades. Este galardón está dotado con la suma de 120 mil euros, aproximadamente 132 mil dólares, y será entregado a la artista el próximo 18 de octubre.
El comunicado oficial de la Academia de Bellas Artes francesa enfatiza la importancia de Graciela Iturbide en el mundo de la fotografía, destacando sus icónicos retratos de los indios seri del desierto de Sonora, sus fascinantes imágenes de las mujeres de Juchitán, así como sus proyectos fotográficos dedicados a las comunidades y tradiciones ancestrales de México.
Desde la década de los 70, esta fotógrafa mexicana ha creado una colección de imágenes que equilibran hábilmente un enfoque documental con una sensibilidad poética, siempre prestando especial atención a los paisajes y objetos que captura a través de su lente.
Con 81 años de edad, Graciela Iturbide ha sido objeto de una gran retrospectiva en febrero de 2022 en la Fundación Cartier de París, marcando su primera exhibición en suelo francés.
En sus propias palabras, la artista ha declarado: “Para ser un buen fotógrafo, solo se necesita pasión y disciplina, nada más. Y puede encontrarse en cualquier lugar, incluso a la vuelta de la esquina, si así lo deseas. Pero, por supuesto, si deseas explorar el mundo y tienes una cámara en mano, eso es simplemente maravilloso”.
Nacida en la Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide comenzó su carrera en la fotografía a principios de la década de los setenta y tuvo el honor de ser alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo mientras estudiaba en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
A lo largo de su carrera, ha sido parte del Salón de la Plástica Mexicana, el Foro de Arte Contemporáneo y el Consejo Mexicano de Fotografía. Además, ha sido becaria de la Fundación Guggenheim y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (Fonca, 2011).
Graciela Iturbide ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas e individuales en diversos países, incluyendo México, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Cuba, Austria, Suiza, Italia, España, Alemania, Suecia, Polonia, Nicaragua y Japón.
Entre sus numerosos reconocimientos internacionales, destacan la I Bienal de Fotografía del Instituto Nacional de Bellas Artes (1980), el Gran Premio Eugene Smith, el Gran Premio del Mes de la Fotografía en París, el Hugo-Erfurth en Leverkusen (Alemania), el Gran Premio de Hokaido en Japón y el Premio Rencontres Photographiques en Arles, Francia. Además, ha sido honrada con el Premio a la Mujer Montblanc (2005), el Premio Assegnato ad una Donna Fotografa alla Carriera en Benevento, Italia (2005), el Premio Hasselblad en Gotemburgo, Suecia (2008), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México (2008), y el Premio PHotoEspaña Baume & Mercier en Madrid, España (2009).
Este prestigioso Premio William Klein, creado en 2019 en colaboración con el museo de Chengdu, China, ha sido anteriormente otorgado al fotógrafo indio Raghu Rai en 2019 y a la estadounidense Annie Leibovitz en 2021.
Con esta distinción, Graciela Iturbide se une a la ilustre lista de ganadores, consolidando aún más su posición como una de las figuras más influyentes y respetadas en el mundo de la fotografía.