“La frontera está cerrada; no se arriesguen”

* “La frontera de Estados Unidos no está abierta. La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos”, declaró el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols.

09/06/2022/ EUA.- Estados Unidos envió un duro mensaje a los migrantes ilegales que se encaminan hacia su frontera en una masiva caravana, dejando claro que no permitirá la libre entrada en su territorio.

En un intento por disuadir a la mayor caravana de migrantes de los últimos años, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols, avisó: “La frontera está cerrada; no se arriesguen”.

“La frontera de Estados Unidos no está abierta. La entrada a Estados Unidos depende de un motivo legal para entrar y lo que yo digo a esta gente es que no arriesguen sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a Estados Unidos”, añadió Nichols entrevistado este miércoles por la Agencia EFE.

Preguntado por la posibilidad de alcanzar acuerdos migratorios con países de la región, sin invitar a la Cumbre de las Américas a países como Cuba, Venezuela y Nicaragua -grandes emisores de migrantes en la región- el subsecretario dijo que la administración Biden sostiene conversaciones con los gobiernos de estos países.

“Tuvimos un diálogo sobre temas migratorios con el gobierno cubano este año. Hemos reanudado las emisiones de visados en La Habana y hemos aumentado la cantidad de remesas que los norteamericanos pueden enviar a la isla”, explicó Nichols, quien afirmó que también discuten el asunto con el gobierno nicaragüense.

Una caravana inédita de 15 mil personas salió este lunes desde Tapachula, en Chiapas, al sur de México, en busca de la frontera norte con Estados Unidos. Entre los migrantes irregulares habría un número indeterminado de cubanos, además de centroamericanos, venezolanos y haitianos.

“¡Libertad, libertad, somos migrantes, no delincuentes!”, fueron algunas de las expresiones que dijeron los migrantes, tras pasar el primer retén migratorio en Tapachula, donde estaban agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes solo observaron el paso del arrollador contingente.

Imágenes compartidas a través de redes sociales dan cuenta de la presencia de cubanos en la caravana, a los que se les escucha corear la famosa frase “Diaz-Canel, sin…” entre la muchedumbre que camina bajo la lluvia.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, Chiapas, en un comunicado de este domingo pidió a las autoridades federales y estatales mexicanas que otorguen medidas cautelares para que los migrantes transiten seguros hacia la frontera con Estados Unidos.

Según este organismo, los miles de migrantes de esta caravana marcharán desde Tapachula hacia la Ciudad de México para posteriormente dirigirse a Piedras Negras, Coahuila, y así acercarse al territorio norteamericano.

Lejos de ello, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó el despliegue de casi 30,000 militares en las fronteras norte y sur ante el avance de la caravana migrante, según Noticieros Televisa. “Es normal lo que se está haciendo, no hay un plan especial”, manifestó durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Asimismo, señaló que cuando regrese el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien asistió en su representación a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, se reunirá con él para revisar el asunto migratorio.

“Se habló de 4,000 millones de dólares y en cuatro o cinco años no han destinado nada”, criticó López Obrador las promesas de la administración estadounidense para que México frene el flujo de migrantes que atraviesan su territorio buscando la frontera norte.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de personas sin documentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha interceptado a más de 252,000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

“Estamos negociando el Acuerdo de Los Ángeles para Migración y Protección, que implica una inversión de recursos en los países que están en lucha contra la inmigración irregular”, aseguró este miércoles Nichols en el marco de la cumbre, antes de lanzar la advertencia a los 15 mil migrantes que se desplazan en caravana huyendo de sus países en busca de las oportunidades que en ellos no encuentran.
Fuente cibercuba