La gobernadora Rocío Nahle reporta más de 300 mil personas afectadas por inundaciones en Veracruz.

* Confirma que continúan incomunicadas 37 comunidades por derrumbes de puentes y desgajamiento de cerros.

/Darío Pale/

17.10.2025.:Poza Rica,Veracruz.- La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó que las recientes lluvias e inundaciones que azotaron a la zona norte del estado de Veracruz, particularmente en la región de la Huasteca, han dejado más de 300 mil personas afectadas, por lo que se mantiene un operativo de atención y auxilio sin precedentes.

Durante un enlace con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria estatal agradeció el respaldo del gobierno federal, de las fuerzas armadas, de los estados vecinos y de la sociedad civil, que se han sumado a las labores de rescate, limpieza y apoyo humanitario.

“A nombre del pueblo veracruzano, agradezco el apoyo de la presidenta, de su equipo, del gobierno federal, de los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y Pemex. Toda la Huasteca sufrió embates muy fuertes de la naturaleza”, expresó Nahle.

La gobernadora destacó que se estableció un puente aéreo con apoyo de 20 aeronaves, para atender a 46 comunidades que quedaron incomunicadas tras el desbordamiento de ríos y afectaciones en caminos. Hasta el momento, 37 comunidades permanecen sin acceso terrestre y tres cabeceras municipales continúan incomunicadas.

En la zona norte del estado —que incluye municipios como Poza Rica, Álamo, El Higo, Tempoal y Pánuco—, se desplegó una fuerza de tarea de 9,788 personas, integrada por personal de la SEDENA, SEMAR, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y voluntarios ciudadanos, quienes realizan labores de limpieza y restablecimiento de servicios.

Asimismo, se reportan 50 refugios temporales activos donde se atiende a 4,768 personas, mientras que en Pánuco —uno de los municipios más afectados— se mantienen seis albergues con 486 damnificados, Hasta el momento se han distribuido 58,288 despensas, 47,920 comidas calientes y más de 227 mil litros de agua potable.

“En Pánuco el nivel del río se mantiene 33 centímetros por arriba de su cauce normal, lo que mantiene zonas anegadas y obliga a mantener activos seis albergues temporales, donde se atiende actualmente a 486 personas provenientes tanto de Pánuco como del vecino municipio de El Higo”, comentó.

La mandataria estatal destacó el trabajo conjunto entre el ayuntamiento de Pánuco, el gobierno del estado, las fuerzas armadas y dependencias federales para apoyar a la población.

“Estamos monitoreando constantemente el nivel del río; no se prevé una cresta alta, pero seguimos en vigilancia permanente”, afirmó.

Nahle detalló que el gobierno estatal, junto con dependencias federales, ha distribuido hasta ahora 58,288 despensas, 47,920 comidas calientes y 227,335 litros de agua potable. Además, más de 600 unidades de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, volteos, góndolas y grúas, trabajan en la reapertura de caminos destruidos o bloqueados por deslaves.

“Estamos trabajando intensamente en la limpieza y reconstrucción. La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, junto con la SCT, avanza en la apertura de rutas que quedaron severamente dañadas. Seguiremos hasta restablecer las condiciones estables para toda nuestra gente”, aseguró la gobernadora.

Nahle reiteró su reconocimiento al pueblo veracruzano por su solidaridad y al gobierno federal por la coordinación para enfrentar la emergencia:

“Seguiremos caminando junto con nuestra gente hasta que todas las comunidades estén seguras y comunicadas. No descansaremos hasta que Veracruz se recupere por completo.”