La gobernanza, el más grande impedimento para que México Crezca

*La expectativas para el PIB en 2025 también se redujeron ligeramente a 1.78%.

02.07.2024.- De acuerdo a la Encuesta sobre las expectativas del sector privado que hizo el Banco de México (Banxico) son los problemas de inseguridad pública los principales obstáculos para el crecimiento del PIB.

La Inseguridad pública, la impunidad y la corrupción son vistos como los principales obstáculos para la economía mexicana.

La Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado que hace el Banco de México (Banxico) redujo sus pronósticos de crecimiento para el PIB a 2% desde un 2.1% que estimaba en la encuesta de mayo.

En México, los mercados financieros registraron periodos de volatilidad y aversión al riesgo debido a factores locales en semanas recientes. Desde la última sesión del Consejo, el peso mexicano alcanzó una depreciación máxima
acumulada cercana a 12.5 por ciento con respecto al dólar estadounidense a principios de junio, aunque a la fecha se ha recuperado cerca de 3 por ciento desde dicho máximo.

Por su parte, las tasas de interés de valores gubernamentales aumentaron en prácticamente todos sus plazos durante el último trimestre, de manera más pronunciada en los segmentos medio y largo de la curva de rendimientos, si bien han tendido a estabilizarse recientemente.

La información disponible sugiere que la actividad económica nacional mostró debilidad al principio del segundo trimestre del año, aunque algunos indicadores observados han mejorado en relación con aquellos registrados a finales de 2023 y principios de 2024.

Lo anterior confirma la expectativa de un menor crecimiento para el año en su conjunto en relación con el previo. La calificación crediticia soberana se mantiene en grado de inversión y con una perspectiva estable, si bien las principales agencias calificadoras han señalado en comunicaciones recientes algunos desafíos relevantes hacia adelante.

Por su parte, la situación crediticia de Pemex continúa enfrentando retos, aunque sus calificaciones, al igual que sus perspectivas, se mantuvieron sin cambios por parte de las principales agencias calificadoras en el segundo trimestre de 2024.

En este contexto, el sistema financiero mexicano en su conjunto sigue mostrando una capacidad adecuada para absorber choques. Esto se debe, en gran medida, a una banca comercial que cuenta con niveles de capital y de
liquidez que exceden holgadamente los mínimos regulatorios. No obstante, dado el segmento de la población y empresas que atienden, los intermediarios financieros no bancarios son particularmente vulnerables a disminuciones en el ritmo de la actividad económica, por lo que una desaceleración abrupta podría ocasionar repuntes en la morosidad de sus carteras y ello, a su vez, deterioros

.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube