La Guelaguetza .

  • La política en rosa .

/ Elsbeth Lenz  /

La gobernadora Rocío Nahle, participó en las festividades de la Guelaguetza en Oaxaca, una de las festividades de más tradición e historia de nuestro país y que actualmente aún se celebra con gran alegría por parte de los oaxaqueños.

La festividad indígena cuyo origen es del zapoteco “guendalezaa”, que significa “ofrenda”, “intercambio” o “cooperación y que simboliza la hermandad entre los pueblos y la reciprocidad comunitaria, es una festival cultural, folclórico y religioso que se celebra anualmente, los dos lunes siguientes al 16 de julio y que son conocidos como “Lunes del Cerro”, por llevarse a cabo en el Cerro del Fortín y participan representantes de las 8 regiones del estado, quienes presentan sus bailes tradicionales, trajes típicos, música y productos regionales.

Hoy en día, la Guelaguetza es un evento turístico y cultural de alcance internacional, sin embargo para muchas comunidades sigue siendo una tradición viva, que mantiene el sentido profundo de identidad, solidaridad y orgullo regional, es decir que quizá ese es el secreto de su éxito y permanencia, que a diferencia por ejemplo del Carnaval de Veracruz, que hoy en día está en decadencia, en la Guelaguetza participa el corazón del estado, su comunidad indígena.

Ahora bien, la gobernadora Nahle, acudió como invitada especial del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y fue con la intención de establecer vínculos turístico-culturales y presentar su plan, para un festival similar en Veracruz, centrado en los pueblos originarios y la identidad local.

El acto reunió también al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; a la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y al recién electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, supongo que este último, le habrá mandado saludos a la magistrada Rosalba.

Cosas de la vida y menudencias

Con la novedad de que el diputado y secretario general de la Sección 56 del SNTE, Reveriano Marín Hernández, informó que se trabaja en la creación de un fideicomiso para administrar el Seguro Institucional del Magisterio, con el fin de agilizar los pagos a maestros y sus familias, ante los constantes retrasos por parte de las aseguradoras.

Actualmente, unos 350 docentes de la Sección 56 están a la espera de esta prestación, suspendida desde 2024 y aunque el proyecto aún está en fase inicial, el SNTE participará para garantizar transparencia y eficiencia, como ya lo hace en otros fondos. Se espera que en cuanto se defina el procedimiento, se informe públicamente cómo funcionará el fideicomiso y quiénes lo integrarán.

¡No bueno! Que dice el alcalde xalapeño Roberto Islas, que pretende bachear zonas prioritarias de Xalapa en agosto y con una donación de asfalto que habría hecho PEMEX, para concluir antes de dejar la alcaldía… Dios nos agarre confesos lector, lectora querida si es así, a ver cuando deja la silla, porque para los tiempos de obra del ayuntamiento xalapeño, capaz no acaba jamás.

En fin, así las cosas en la aldea, nos leemos mañana.

Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz