INFORME GLOBAL
“DEEPSEEK” LA MENTE DEL DRAGÓN.
Por: Jorge López-Portillo Basave.
En esta semana de guerra comercial hay muchos temas, muchos lamentos, mucho ruido.
Como usted sabe la semana pasada a unos días de que EUA hiciera el anuncio de la mega inversión para adelantar sus capacidades en Inteligencia Artificial, China envió un mensaje a ellos y al mundo. Desde el 2023 se creó en Hong Kong la empresa DeepSeek con el objetivo público de ser una herramienta de AGI (Inteligencia Artificial General) más avanzada que cualquiera de occidente. De entrada, como ella misma dice su objetivo es más amplio que el de OpenAI ya que la segunda es más un modelo de comunicación y aprendizaje mientras que esta es un modelo de inteligencia general programada en chino y en inglés. Así las cosas, AI no es lo mismo que AGI es como comparar un conocimiento básico en muchas lenguas a un conocimiento amplio y profundo de temas especializados desde economía hasta ciencia y auto-reafirmable que habla dos lenguas maternas en lugar de una y que además aprende cualquiera conforme va avanzando como lo hace la AI común.
DeepSeek causó escándalo hace unos días porque se presentó con más ruido que sus modelos pasados. Así es, estas versiones son la 6ª y la 7ª del muy avanzado e innovador sistema. La razón del ruido fue una mezcla de razones políticas y comerciales. La empresa quería mostrar al mundo que, a pesar de los bloqueos de EUA, ellos lograron desarrollar un sistema más económico y eficiente en menos tiempo que los rivales occidentales. Ese es el mensaje. El mensaje se escuchó claro en occidente, las acciones de las empresas relacionadas con microchips e inteligencia artificial sufrieron grandes pérdidas en sus valores accionarios.
Pero tal vez China quiere enviar otro mensaje, la guerra fría entre ambos países no solo será en armas de destrucción masiva sino como es costumbre entre las potencias, será también en el campo de la tecnología más moderna. Como sabemos Covid19 fue un parteaguas en la historia y en particular en el conocimiento de la mayoría de los jóvenes de occidente que se quedaron en casa sin hacer nada productivo para su cerebro o para su cuerpo. EUA invirtió en los 3 años pasados más de $190 mil millones de dólares adicionales a su presupuesto de educación, para tratar de recuperar las pérdidas intelectuales de ese periodo, pero ese dinero se fue a los sindicatos de la educación que como ahora se ve no hicieron muy buen trabajo. Dicho sea de paso, tal vez por eso en EUA han propuesto que el dinero que se da a las escuelas de gobierno sea en forma de vouchers que los estudiantes puedan aplicar en escuelas de su preferencia pública o privada que mejor sirvan a sus intereses.
Esto es significativo porque DeepSeek muestra que Occidente y sus tecnologías de AI son caras, obesas y no tan eficientes como las de su competidor asiático. Obviamente estamos tomando la información económica y de contenidos que hizo pública la empresa china por lo que hay que tomar con cautela todos los datos. Pero lo que es un hecho es que el sistema es muy avanzado y mucho más rápido que los que tenemos en occidente. Incluso el gran avance de poder tener análisis de imágenes lo que no hace ninguno de sus competidores occidentales. Es decir que usted puede interactuar con ese sistema por texto, por archivos de texto, por archivos de sonido y por archivos de imagen, siendo estas dos novedades muy interesantes.
¿Por qué HK? Bueno primero porque en Hong Kong hay acceso a tecnologías de oriente y de occidente, es decir los fundadores de la empresa podrían tener partes y tecnologías de occidente para dar inició a sus sistemas y capital. Además, la ley de HK dice que si uno tiene ingresos foráneos no debe pagar ISR ¡Así es! Por ejemplo, si uno tiene una empresa de HK, pero vende productos en México o Francia o donde sea, los ingresos depositados en bancos de esa región no pagan impuestos. Pero le aplican todas las leyes de control que aplican a las empresas del resto de China como las que indican que el partido comunista tiene la última palabra en asuntos que ese partido crea importantes. Así también hay limitaciones en el uso del dinero si así lo decide el gobierno. Pero para tener un paraíso fiscal de gasto corriente es un destino popular.
La presencia del partido comunista está clara en los contenidos u opiniones de ese sistema de AGI Los programas son tan buenos como su creador. No da opinión sobre controversias en China como la masacre de la plaza Tiananmen. Cuando le pregunté sobre química me dio una larga y detallada respuesta. Cuando le pregunté sobre el estado jurídico de Taiwán me dijo que no sabía cómo abordar esa pregunta.
¿Chips Nvidia o propios? El creador de DeepSeek se reunió hace un par de años con el Vicepresidente de China y le dijo… “No puedo crear con la velocidad que quiero por el bloqueo de EUA”. Pero de todos modos no sabemos si utilizó o no tecnología occidental para este nuevo modelo de sistemas. El hecho ha sido catalogado como “El Spuknik” moderno. Como usted recuerda ese es el nombre del satélite artificial que lanzó la unión soviética hace 80 años con lo que comenzó la carrera espacial que llevó a Kennedy a decir que EUA sería el primero en llegar a la Luna.
La App está en la App store de manera gratuita y se descarga de forma muy rápida. Por ahora al menos parece que China ha tomado la delantera en la AGI. Conocida en lenguaje común como Inteligencia Artificial. Por cierto, cuando le pregunté a ChatGPT sobre la cantidad de preguntas que recibía por día me respondió, pero cuando hice esa pregunta a DeepSeek la evadió. Lo mismo evadió cuando le pregunte otras cosas sobre los usuarios por día.
Veremos cuánto afecta a EUA y a México la presión comercial que está imponiendo Trump, pero le pregunté a DeepSeek sobre las tarifas que Trump anunció vs México el pasado viernes y para el sábado por la tarde que terminé esta columna la AGI no estaba actualizada. Bueno eso al menos me indica que no está conectada con el internet en tiempo real ya que obviamente este tema ya es de conocimiento popular. De hecho, le pregunté sobre el accidente del viernes en Filadelfia y me respondió que su sistema estaba actualizado al 1 de julio del 2024. Es decir que lo que ha sucedido de ese día al 1 de febrero no lo sabe.
Esta actualización me llama la atención o el sistema público no está actualizado o el sistema en general fue actualizado hace 6 meses y no ganó atención pública para el gobierno de Beijing sino hasta después de la elección de EUA. De todos modos, es muy interesante con respuestas un poco más amplias y rápidas que ChatGPT. Veremos el desarrollo de la competencia con otros sistemas occidentales, pero me llamó la atención que me dijera que sí se puede conectar a la red para ciertos usuarios y que es una herramienta de la empresa OpenAI es decir que cuando menos algunos de los integrantes de OpenAI son también de DeepSeek según su propia respuesta.
De todos modos, es muy interesante el desarrollo tecnológico de nuestra era. Una idea puede ser interpretada por personas distintas de formas distintas y como con las turbinas o las bombas tener resultados similares con caminos o sustancias o formas diferentes. DeepSeek muestra que hay otro camino para la AGI diferente o alternativo al de occidente. O al menos eso parecen decir.
China se ve como el Gran Dragón, la inevitable potencia suprema del futuro y ve a EUA como ve a Trump, a quien públicamente ha llamado. “El dragón abuelo”.