*
27.07.2025. Gaza .- Tras el anuncio de Israel de que permitirá lanzamientos de ayuda en paracaídas, el responsable del organismo para los refugiados palestinos advierte que son la forma “más cara e ineficiente” de entregar ayuda, y reitera que la comunidad humanitaria ha demostrado que puede entregar asistencia a gran escala, de forma digna y sin desvíos.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció este viernes que la hambruna masiva en Gaza es “construida y deliberada”.
“Hoy, más niños murieron, sus cuerpos consumidos por el hambre”, declaró Philippe Lazzarini en una publicación en redes sociales, recordando que Israel “controla todos los aspectos” del acceso humanitario, tanto fuera como dentro de la Franja.
El alto funcionario insistió en que el defectuoso sistema de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza, apoyada por Israel y Estados Unidos, está “sirviendo a objetivos militares y políticos”.
“Es cruel, ya que quita más vidas de las que salva”, añadió al respecto.
Tras el anuncio de Israel de que permitirá a Egipto y Emiratos Árabes Unidos lanzamientos en paracaídas, Lazzarini indicó que son la forma “más cara e ineficiente” de entregar ayuda. “Son una distracción ante la inacción”, dijo tajantemente.
“La comunidad humanitaria ha demostrado que puede entregar asistencia a gran escala, de forma digna y sin desvíos”, prosiguió, asegurando que la Agencia tiene el equivalente a 6000 camiones con alimentos y asistencia médica “atascados” en Egipto y Jordania.
La OCHA pide condiciones seguras para distribuir la ayuda
En líneas similares, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) denunció los “numerosos desafíos” sobre el terreno que dificultan la entrega eficaz de ayuda.
LA OCHA destacó la violencia continúa cerca de las rutas designadas y las instalaciones humanitarias, poniendo en riesgo al personal y los recursos. Los saqueos por parte de bandas armadas o de multitudes de civiles desesperados, y las rutas inseguras o inadecuadas también perjudican la distribución efectiva.
También se refirió a los retrasos y denegaciones por parte de las fuerzas israelíes, tanto a los convoyes de la ONU como a otras ONG, lo que interrumpe las cadenas de suministro.
Además, hay una escasez de equipos logísticos adecuados, y una infraestructura civil dañada en su mayor parte.
Israel debe permitir el ingreso de equipos, suministros y combustible
En este sentido, la OCHA insistió en que los trabajadores humanitarios deben poder prestar asistencia de forma segura y supervisar su entrega. Esto incluye unas carreteras transitables y despejadas de explosivos.
En cuanto a las restricciones, las autoridades israelíes deben permitir el ingreso de equipos y suministros esenciales, combustible y bienes comerciales, garantizar la distribución equitativa en toda Gaza, incluyendo el norte, y facilitar visados para el personal.
La OCHA enfatizó que deben flexibilizar los puntos de control “para que la población se desplace sin miedo”, y garantizar el funcionamiento diario de múltiples cruces fronterizos (como Rafah, Zikim y Kissufim).
Respuesta humanitaria prevista
Si estas condiciones se cumplen, la ONU planea intensificar su operación durante un período de 30 días, que se podrán prorrogar, enfocándose en distribuir la asistencia alimentaria; restablecer los servicios de salud; ampliar la cobertura de los servicios de agua, saneamiento e higiene; tratar la desnutrición infantil y materna y proveer tiendas de campaña y artículos esenciales a 200,000 personas desplazadas.
“Estos esfuerzos dependen de la eliminación de los obstáculos existentes y una cooperación internacional sostenida”, indicó la OCHA.