La historia del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (hoy Basílica Menor) en Xalapa.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (hoy Basílica Menor), años 80

12,12,2023.- A finales del siglo XIX, se establecieron en la parte de sur de la ciudad varias fábricas de hilados y tejidos que aprovechaban el agua de lo que hoy es “El Paseo de Los lagos”, para mover sus maquinarias. Para ellos se construyó una pequeña represa (o dique, de ahí el nombre) y muchos trabajadores de las nuevas factorías comenzaron a poblar la zona que hoy conocemos como “El Dique”.

El Santuario tiene su origen en una pequeña capilla familiar, que empezó a tener culto religioso a partir de 1930 y fue clausurada durante la persecución a la iglesia Católica de Adalberto Tejeda, cuando se convirtió en salón de baile. posteriormente, en 1948, se reabre y se dedica a Nuestra Señora de Guadalupe. Pío López la eleva a parroquia en 1957, y en 1963 recibe el nombre de Santuario, hasta que, en octubre de 1995, se pone la primera piedra de la edificación actual, diseñada por el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, la cual fue nombrada como Basílica Menor desde el 2013.

En la presente fotografía, de los años 80, muestra la anterior fachada del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, comúnmente conocido como la “Iglesia del Dique” y que es simbólicamente el centro del barrio con las características propias de la época. Este sitio tiene la peculiaridad que se realizan peregrinaciones hasta el 12 de diciembre por motivo de las festividades a la Virgen de Guadalupe.

 

Créditos de la fotografía: Contribución de Juan Trujillo
En Google Maps: https://goo.gl/maps/bx1DUun8wfn

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube