La historia detrás de una muerte por Covid19 en el Poder Judicial de la Federación.

Por Mina Moreno

El 30 de mayo de 2020 fallece el séptimo trabajador del Poder Judicial Federal víctima de
COVID19 se llamaba Raúl Vicente González Verbaiz, era secretario del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito, tenía sólo 40 años cuando falleció.

Enfermo, agotado y cansado, ya con covid, fue obligado a asistir a trabajar en el Colegiado, por el culpable de su suplicio Magistrado Héctor Guzmán Castillo, cuando lo cierto es, que tanto la Secretaria de Salud y el gobierno federal, a través de decreto habían prohibido que enfermos de Coronavirus asistieran a sus centros de trabajo, el Consejo de la Judicatura Federal dictó acuerdos obligatorios para todos sus mandos, todo ello fue desacatado en el nombre mal interpretado de la Justicia y del poder.

Historial de abusos.

Hostigamiento y abuso laboral, son algunas de las características que otorgan al Magistrado Héctor Guzmán Castillo un perfil psicológico de acosador laboral.

El mobbing, es un fenómeno que de manera recurrente se presenta en todos los órganos jurisdiccionales federales, en todas las áreas administrativas que integran a la Casa de Cristal, como también se le conoce al Poder Judicial Federal.

Ocurre, cuando en el trabajo un acosador ejerce violencia (generalmente psicológica) de manera repetida sobre una o varias víctimas, debido a su inmenso poder sobre el personal.

Y, en eso, Guzmán es un maestro, pues su historial es largo y se remonta, a sus tiempos como juez de segundo distrito en Mexicali, cuando en el año 2016 un trabajador intento suicidarse por hostigamiento laboral, en su domicilio dándose un balazo en la cabeza y otro en el cuello, la esposa, del abogado declaró en aquella ocasión, que estaba muy presionado por cargas y jornadas excesivas de trabajo.

Guzmán, lejos de ser sancionado por el Consejo de la Judicatura Federal fue premiado con un ascenso que lo llevó a ser magistrado federal.

No obstante, que en el año 2014, el gobierno federal y el Poder Judicial de la Federación indagaban sobre una red de tráfico de influencias que importa vehículos a México.

En dicha red, estarían involucrados personal del SAT, jefes aduanales, jueces, magistrados, legisladores y líderes priistas.

Guzmán, era investigado por el otorgamiento de amparos, al respecto.

Juzgador u Opresor.

Ya instalado en el puesto de magistrado federal Guzmán continúo con su carrera de acosador, tenía nuevas víctimas y nuevo feudo.

Guzmán, fue reconocido e identificado como “negrero” y “hostil”

Colofón.

Durante, años la historia de abusos y hostigamiento laboral, ha sido el pan de cada día en juzgados de distrito, en colegiados es un poco menor, sabido es que quienes laboran en pino número 2 eran los consentidos, al estar bajo las órdenes de los ministros.

Pero, abajo en el primer campo de batalla nunca ha sido fácil, ni sencillo.

La prueba más real y patente, es como algunos jueces y magistrados federales, así como directores y subdirectores de Ajusco, se comportaron ante la pandemia del Covid19 durante el decreto emitido por el gobierno federal y el sector salud.

El Coronavirus es una enfermedad reciente, poco estudiada aún, no es una gripita común.

Quienes, obligaron al personal a trabajar en estás condiciones merecen ser llamados… tiranos.

Quienes, no actuaron en favor de los trabajadores teniendo la representación sindical, sólo corroboraron una vez más que son sindicatos blancos en el PJF.

Si, estos actos se realizaron en los momentos críticos de salud en el país, con acuerdos expresamente emitidos por el Consejo de la Judicatura Federal.

¿Qué les espera a todos los trabajadores ahora con el regreso a la nueva normalidad?

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube