¿La hora final de Irma Eréndira?

Roberto Rock en el universal analiza la situación política de la Secretaria de la Función Pública Irma Erendira Sandoval y no hay buenas noticias luego de que la evidenciaran obstaculizando a la Auditoría Superior de la Federación, aún cuando más tarde hayan hecho retractar al contralor en jefe de la ASF.

“Es probable que lo que parece ser la hora final de la señora Sandoval se explique por su incompetencia, o por participar en una facción política incómoda. Pero también podemos estar viendo los primeros escarceos de una ruptura con vistas a la disputa por el poder, este año y luego, en 2024.

1.- En los recientes ajustes al gabinete, por renuncias o por motivos electorales, Palacio Nacional retrasó la designación de al menos uno de los relevos porque el Presidente pidió considerar el relevo de la señora Sandoval, anticipado al menos desde diciembre. La decisión fue puesta nuevamente en suspenso por la delicadeza de otras posiciones que debían ser cubiertas, confirmaron a este espacio voces cercanas al proceso.

2.- Ha corrido la especie de que López Obrador atribuye a esta funcionaria y a su hermano, el político guerrerense Pablo Amílcar Sandoval, al menos parte de la ola de ataques en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, colocado al centro de un importante episodio de indignación pública por las acusaciones de violación contra un número aún no delimitado de mujeres. Ello ha ensombrecido otros señalamientos que lo ligan al crimen organizado cuando se desempeñó como alcalde de Acapulco (2006-2008).

Están a la vista los testimonios de que el hermano de la secretaria Sandoval mostró activismo partidista virtualmente desde que fue designado “superdelegado” de los programas federales en el estado; que se promovió en anuncios espectaculares durante la consulta interna de Morena. Y que en todo ese trayecto contó con la promoción de su hermana desde las redes sociales, así como de su cuñado, el controvertido John Ackerman.

3.- Este fin de semana presenciamos algo nunca visto en la historia de la Secretaría de la Función Pública, que se remonta a 1982. Se trata de la denuncia pública de la Auditoría Superior de la Federación (herramienta vital en el diseño constitucional de equilibrio de poderes) contra la oficina de la señora Sandoval, formalmente su par y aliada en la supervisión del gobierno federal.

La acusación incluye casos graves de incompetencia, como haber revisado solo un puñado, menos de 100, de las más de 500 mil declaraciones patrimoniales de funcionarios. Pero también, obstaculizar las tareas de la propia ASF en diversas pesquisas.

En los hechos, la secretaria Sandoval es ya insostenible. Lo interesante será el próximo movimiento de la facción a la que pertenece dentro de la 4T.” Se lee en la columna

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube