La “hora nacional” no se cancela. Conoce por qué tiene medida cautelar

*INE no prohíbe “La Hora Nacional” pues según su criterio “resultaría una limitación desproporcionada a la libertad de expresión”.

*INE recuerda medida cautelar a conductores y productores que les demanda imparcialidad.

28.03.2024.- EL INE consideró improcedente prohibir a concesionarias de radio y televisión transmitir “La Hora Nacional” y sólo reiteró la medida cautelar dictada en febrero para que las personas locutoras del programa radiofónico y el personal de producción, se apeguen a los principios de imparcialidad y neutralidad y se abstengan de emitir pronunciamientos de índole electoral.

Federico Döring Casar y Luis Alberto Mendoza, habían denunciado a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (DGRTC) de la Secretaría de Gobernación Federal, a Javier Ramírez Gómez, a Leonora Millán Fe, a Claudia Sheinbaum Pardo y a MORENA, así como a concesionarios de radio y televisión, por las manifestaciones realizadas por las personas locutoras durante las emisiones de “La Hora Nacional” de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, mismas que, a juicio de los denunciantes, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de la candidata a la Presidencia de la República.

Al respecto, esta mañana de jueves muy temprano, la Comisión que quejas y denuncias precisó que el pasado 28 de febrero del año en curso, ya se había pronunciado por adoptar medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, para prevenir la realización de nuevas conductas que pudieran infringir la normativa electoral en el acuerdo ACQyD-INE-77/2024.

En ese sentido, la Comisión determinó que es improcedente prohibir a las concesionarias trasmitir “La Hora Nacional”, porque ordenar la cancelación absoluta de la difusión del programa resultaría una limitación desproporcionada a la libertad de expresión, máxime cuando desde sus atribuciones, ya ha tomado las medidas pertinentes para prevenir nuevas conductas que pudieran ser infractoras.

¿Cuál fue la falta?

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 28 de febrero dictó una medida cautelar contra el programa “La Hora Nacional”, para que cumpla los principios de equidad en la contienda electoral.

La medida cautelar abarca a los conductores del programa, Javier Ramírez Gómez y Leonora Millán Fe, además de Claudia Sheinbaum Pardo y el partido MORENA.

Se evidenció que las personas locutoras durante las emisiones de “La Hora Nacional” de los días 3 y 10 de diciembre de 2023 y 14 de enero de 2024, estaban encaminadas a beneficiar la imagen de Claudia Sheinbaum.

Según la medida cautelar, en una sección el programa “aclara” ‘noticias falsas’, pero se quejaron que únicamente lo hacían en aquellos temas que pueden beneficiar a la candidata de Morena. Se ejemplificó que en el programa del 14 de enero se abordó una declaración falsa de Sheinbaum y otra para desmentir a Felipe Calderón, pero no se aborda las declaraciones e injerencias del Presidente López Obrador

La Comisión concluyó procedencia de la tutela preventiva, ya que, desde una óptica preliminar, se hicieron reiteradamente manifestaciones que, en apariencia del buen derecho, podrían afectar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda, al no formar parte de la naturaleza y finalidad del programa denunciado.

Ante los hechos se ordenó a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación y al Instituto Politécnico Nacional (IPN), responsables de “La Hora Nacional”, asegurarse del cumplimiento de sus funciones, de los principios de imparcialidad en relación con la competencia entre partidos políticos.

También se ordenó a las personas locutoras del programa radiofónico y al personal de producción que se apeguen a los principios de imparcialidad y neutralidad.

“Se les insta a conducir con prudencia discursiva en todo momento, con la finalidad de evitar que sus manifestaciones favorezcan o perjudiquen a un partido político o coalición, o bien, a personas aspirantes a cargos de elección popular” se concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube