La IBERO se une a red universitaria para atender la violencia de género.

* Riiita consiste en la creación de un espacio de intercambio de aprendizajes y de mejores prácticas para la sensibilización, prevención y atención de este flagelo.

Cdmx. 29 Marzo 2021.- La Universidad Iberoamericana, a través de su Comité de Género, se unió a la Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica (Riiita), que busca crear alianzas estratégicas para avanzar e incidir en el diseño de políticas y herramientas institucionales en favor de la inclusión, la igualdad y la erradicación de la violencia de género en las entidades universitarias.

La propuesta de Riiita consiste en la creación de un espacio de intercambio de aprendizajes y de mejores prácticas para la sensibilización, prevención y atención de la violencia de género, así como unir esfuerzos para impulsar acciones coordinadas en favor de la igualdad y la no discriminación en las instituciones de educación superior.

Durante la presentación, Andrea Foncerrada, presidenta de The Boston Center for Latin America, destacó que Riiita es una red de aliadas en la inclusión y la igualdad para hacer frente a la violencia de género que vive México. Por lo cual, se unieron para diseñar herramientas e instalar mecanismos efectivos de prevención en las universidades y así poder erradicar este flagelo.

“Lo pretendemos hacer a través del intercambio de mejores prácticas, de saber qué ha funcionado y qué no. Todas tratamos de trabajar con el mismo problema. Lo que nos ayudó a crear esta red fue el intercambio de ideas, información y conocimiento para implementarlos en espacios de trabajo y en las universidades en las que laboramos”, detalló la especialista.

Las fundadoras de esta red son:

Michelle Gama, titular del Comité de Género de la IBERO y académica en Literatura de la Universidad Iberoamericana.
Adriana Ortiz, subdirectora de Género, Inclusión y Diversidad del ITAM.
Alejandra Haas, directora de Oxfam México.
Andrea Foncerrada, presidenta de The Boston Center for Latin America.
Céline González Schont, investigadora asociada y directora de Evaluación Académica del CIDE.
Claudia Aguilar, profesora de Derecho Procesal Constitucional de la Escuela Libre de Derecho (ELD).
Jimena Ávalos, titular de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual de Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
María de la Paz López Barajas, asesora en violencia de género de El Colegio de México (COLMEX).
Mariana Baños Reynaud, presidenta y fundadora de Fundación Origen (FO).
Mónica González Contró, investigadora de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Tamara Martínez, directora de Género de la UNAM y coordinadora para la Igualdad de Género de la Universidad Autónoma de México.
La Dra. Michelle Gama Leyva, titular del Comité de Género de la IBERO, señaló que Riiita es un espacio muy importante de ideas, encuentro, rebote de conceptos y catarsis.

“Los comités tenemos un papel complicado, tenemos una gran responsabilidad y los conflictos a los que nos enfrentamos son muy particulares; entonces, tener un espacio de encuentro y diálogo es fundamental. Los comités de género e implementación de protocolos y de procesos de prevención y atención son relativamente jóvenes. El de la IBERO está conformado por un equipo de especialistas de distintas disciplinas.

Gama Leyva destacó que hay un cambio de paradigma en términos de políticas universitarias, que no sólo tiene que ver con la responsabilidad para hacer frente a la violencia que vivimos y es imposible negar.

“Estamos antes una emergencia en términos de violencia de género y las comunidades universitarias no son excepción. Decir que no hay violencia de género en ciertas comunidades creo que es un error porque hay que asumirlo, aceptarlo y ver cómo se trabaja El alumnado universitario tiene otra perspectiva, está politizada esta población y es importante a la hora de pensar el trabajo”, añadió.

En su intervención, la académica destacó que la IBERO ha construido un andamiaje institucional para atender el tema, que incluye un Comité de Atención a la Violencia de Género, un Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género y el Programa de Género e Inclusión.

El Comité de Género de la IBERO es un espacio de reacción, atención, diálogo, prevención y escucha. El que haya un Comité de Género permite construir comunidad. Esta instancia representa uno de los muchos frentes que están abiertos en esta institución educativa para repensar a la comunidad en términos de género.

De acuerdo con Riiita, la violencia de género es uno de los problemas más apremiantes de la agenda político–social y, en particular, la educativa. Por ejemplo, a nivel nacional, el 33.5% de las mujeres que ha asistido a alguna institución de educación superior reportó haber sufrido algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar.

Este porcentaje está por arriba del promedio nacional que se registra en las mujeres que han vivido algún incidente de violencia cuando no se distingue por nivel educativo. Asimismo, el 90.4% de las mujeres que manifestó sufrir algún tipo de violencia decidió no presentar una denuncia por considerar la agresión como algo ‘normal’ o ‘sin mayor importancia’, por no conocer o no confiar en los procesos de denuncia, por miedo a mayores amenazas y sus consecuencias (COPRED–Intersecta, s.f.).

Valentina González/ICM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube