La ignorancia es alegría.

*El Baldón .

/José Miguel Cobián/

No, no hay error. No me equivoqué. ¡No!, el título no debía ser ¨la ignorancia es atrevida¨

En México escucho constantemente entre la ¨resistencia¨ de la oposición a Morena un sesgo de alegría ante el avance de la ultraderecha en Europa. Se sienten vientos de cambio y se percibe una esperanza de que los próximos seis, sean los últimos años del gobierno de Morena en el país.

En las últimas elecciones del parlamento europeo, la derecha avanzó significativamente. Hoy domingo las elecciones en Francia son una prueba de fuego para el proyecto de centro de Macron, ya que el partido de María Le Pen avanza y puede terminar como primera fuerza electoral, ahora que Emmanuel decidió disolver el parlamento y convocar a elecciones.

Los valores de la ultraderecha a nivel mundial provienen del fascismo y el nacional socialismo. Su agenda política es contraria a la inmigración, que según ellos provoca un genocidio blanco en Europa y Estados Unidos. Gobiernan en Hungría con Víctor Orbán, y gobernaron Brasil, con Bolsonaro.

Padecen islamofobia. Responden a un nativismo que únicamente considera dignos de una vida mejor a los nativos de cada nación. Buscan recuperar los grandes territorios que en algún momento formaron parte de sus imperios, sin importar pasar por encima de naciones hoy soberanas, como es el caso de Putin en Ucrania, o de Hungría, soñando recuperar los territorios del antiguo imperio húngaro. (Rumania, Serbia, Eslovaquia y Ucrania).

La seguridad siempre va en función de la raza y la nación. No va para todos. Promueven estados duros, dónde el respeto a los derechos humanos se lleve a su mínima expresión.
Si hablan de corrupción, ésta siempre recae en las élites económicas y políticas. (¿Te recuerda algo México?).

Cuando llegan al gobierno, en general son populistas de derecha, cuidando su base de votantes, que incluso puede incluir obreros y clases bajas, ya que se alimentan de aquéllos que no supieron beneficiarse de la globalización.

Así como para Mussolini, el lema era ¨Italia Primero¨, así para Trump, el lema es ¨America primero¨, y en Europa, consideran a la Unión Europea como un enemigo supranacional que antepone intereses de otros países a los de la propia soberanía nacional.

Algunos de sus medios de comunicación son sitios web como los estadounidenses Stormfront (neonazi), Breitbart News (derecha radical y promotor de teorías de conspiración de Q´annon), The Daily Stormer (neonazi), InfoWars (teorías de conspiración), VDARE (supremacista blanco).

Pensar que Morena es un partido de izquierda, cuando cuida valores religiosos y familiares, cuando es antifeminista, cuando es populista pero desde el punto de vista económico practica una ortodoxia digna del más neoliberal de los economistas. Creer el mito de la izquierda por parte de la oposición es mirarse el ombligo y no entender la estructura política de quienes van a gobernar con una mayoría absoluta el país.

Todos los partidos de ultraderecha buscan perpetuarse en el poder. Todos simpatizan con Putin y con Trump. Todos consideran que Ucrania debe rendirse y ceder ante Rusia, sin importar las consecuencias para la seguridad europea. Incluso, algunos consideran que si Rusia se apropia de un país débil como Ucrania, cada una de las potencias militares europeas podría ampliar sus fronteras, a costa de sus vecinos más débiles.

Muchos de estos partidos de derecha, buscan también la disolución de la OTAN, y si gana Trump en Estados Unidos, estarán mucho más cerca de lograrlo, con lo cual el período de paz mundial que hemos vivido desde el fin de la segunda guerra mundial concluirá. Ya no serán conflictos aislado entre las potencias imperialistas de Occidente contra el imperialismo Ruso, sino conflictos mucho más generalizados.

Hace p, oco ví como se hizo viral por parte de grupos de oposición un video que mostraba a unos jóvenes hablando de comunismo, en un evento al cual asistieron doscientos comunistas mexicanos. Escándalo y miedo en la sociedad mexicana ante esos 200 comunistas. ¿No perciben el riesgo de un populismo de derecha implantado a nivel mundial?

La discriminación, la pérdida de los avances sociales y humanistas. El regreso de la ley del más fuerte, no sólo en México, sino en el mundo, y sobre todo, en las potencias militares. Todo sería un caldo de cultivo para una nueva gran guerra por los mercados y las materias primas, como lo fueron las dos anteriores.

Estamos en una época de transición social, hacia un nuevo modelo de sociedad, en medio de una crisis ambiental que afectará sobre todo, las zonas más pobladas del planeta. Pensar que la derecha va a afectar a un partido populista de derecha como Morena, es desconocer cómo funciona el mundo. Ya vimos que con Trump se fortalece la relación, entre liderazgos duros.

Todavía falta que en México gobierne la izquierda. Algunas políticas de justicia social que hoy se aplican son de izquierda, pero la mayoría de las decisiones nada han tenido que ver con una aspiración social demócrata como lo sería si se tratara de una izquierda moderna. Pensar que la izquierda aplica los principios de Marx ya superados y demostrado su fracaso en la práctica, es desconocer cómo funciona el mundo moderno. Pensar que los conceptos de derecha e izquierda ya han sido superados, es desconocer cómo funcionan las tendencias políticas. Y así como en América tenemos un foro de Sao Paulo para aprendices de dictadores, en Europa y en Estados Unidos existen organizaciones supra nacionales que promueven los valores de religión, estado de bienestar, nacionalismo, discriminación racial, nativismo, aislamiento, antisemitismo, represión, militarismo, control sobre congreso y poder judicial, soberanía nacional (a su modo), etc. El daño causado a la unión europea con el Brexit es sólo el primer ejemplo de muchos que vendrán.

Europa desunida, es Europa en constante tensión, que puede arrastrar otra vez a medio planeta. Ya sea a su ideología con un nuevo fascismo, o a estadíos de guerras localizadas o una nueva guerra mundial.

www.josecobian.blogspot.com @jmcmex

https://josecobian.blogspot.com/2024/06/blog-post_16.html

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube