*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Ahora sí, en los municipios veracruzanos hay muchas veladoras prendidas de todas aquellas personas que participaron en las campañas, caminaron, gastaron suela, se asolearon, comieron tortas en los parques, con tal de que les dieran chamba a partir del próximo 1 de enero; sin embargo, las próximas autoridades deben tener muy muy claro de que hay posiciones en la estructura municipal que no pueden ser pago de deudas políticas, ni para el sobrino o el compadre.
Un claro ejemplo de esto son la Tesorería, Obras Públicas y Servicios Municipales. En el primero, si no designa a alguien con el perfil contable, que entienda de las responsabilidades que conlleva el cargo y que sea honesto, puede terminar en cárcel para el edil. Lo mismo pasa con Obras Públicas, muchos llegan con la falsa idea de que ahí es donde está el negocio con el cobro del diezmo a constructores o para pagar favores de campaña, pero una obra mal ejecutada no solo daña su imagen y la de su administración, sino que cobra vidas, como lo hemos visto en múltiples ocasiones.
Y Servicios Municipales es la columna vertebral de cualquier municipio. Usted como presidente municipal puede ser muy cercano, carismático y demás, pero si el camión de la basura no pasa a tiempo, eso se va por la borda; puede hablar muy bonito, pero si tarda una eternidad en tapar un bache o cambiar una luminaria, los ciudadanos lo van a reprobar.
Puede sonar simple, pero las autoridades municipales se olvidan que lo básico es lo que funciona: calles limpias, bien barridas, parques arreglados e iluminadas, respuesta pronta a lo que falla, con eso están del otro lado.
Hacer jornadas de limpieza con barrido fino, deshierbe, poda, pintado de guarniciones, intervenciones en baldíos, la gente lo aplaude, lo reconoce, pues es para lo que fueron contratados.
Por eso, los que aún no contratan o reclutan ese perfil para su administración, tienen una oportunidad enorme de buscar a alguien ordenado, creativo, metódico y que entienda que su función es tener la imagen del municipio impecable. No se vayan con el recomendado o el compadre o les costará caro en su imagen.
@YamiriRodriguez











