*CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
La comunidad de los servidores públicos en Veracruz – municipal, estatal, federal y los organismos autónomos – ligada al régimen en el poder, expresan mal estar, mal humor social, pero también incertidumbre en términos de su estabilidad laboral.
Las presiones internas, así como, externas de los jerárquicamente superiores a la burocracia en su conjunto, en las recientes horas y días está incrementando el sentido de inconformidad, pues por diversas vías ilegales y sin la mínima cortesía – les dejan en claro una conducta intimidatoria y peligrosa – que vas hasta más allá de la inestabilidad en el trabajo y puesto.
Propiamente en Veracruz desde 2018 la alternancia convirtió a la burocracia en una especie de rehén, pues la 4T no entiende de diseños en la administración pública sino más bien actúa con una diferenciada forma de gobierno que no ha resultado innovadora sino enriquecedora de bolsillos de una nueva elite burócrata en mandos medios y altos, y que además carecen de capacidades por sus limitados talentos.
Esta conducta de coacción está muy lejos de las libertades en torno a los derechos ciudadanos y políticos en materia electoral de los servidores públicos en Veracruz, y que incluso les están haciendo llamadas – en persona y a través de terceros en las recientes horas – para inhibir su voto personal y colectivo de sus familias, a cambio de conservar el “necesario” empleo, al no tener una base laboral o gozar en las próximas semanas de un mejor ingreso y una seguridad laboral transexenal, a cambio de votar a favor de candidatos de Morena
La decisión libre para votar no puede estar en manos y cabeza de un pelotón chiflado, y encima del respeto al recurso humano de la burocracia y de sus propias familias.
¿En dónde están los valores y la responsabilidad de servidores públicos serios y profesionales que se supone ocupan mandos de dirección en las estructuras del poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial junto con el resto de los niveles de autoridades ?
Los inhidos burócratas temen por su estabilidad laboral, pero también deben saber que el voto debe ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.
“Y como, dicen el INE y OPLE: las despensas, las recompensas, el dinero, los materiales para la construcción o cualquier otra cosa que ofrezcan a cambio del sufragio no obliga a votar por un partido o candidatura”.
Amigos burócratas y familias: “razona y vota por la persona”.
DE SOBREMESA
Los cambios y la alternancia en las entidades federativas, como Veracuz, no debemos permitir que necesariamente intente el poder presionar a su recursos humanos como si se tratara de una esclavitud electoral.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
El universo de trabajadores de gobierno que sea lastimado en sus derechos, deben sentir la plena confianza de proceder a denunciar ante las instancias legales, administrativas y hasta ciudadanas incluyendo en las benditas redes sociales.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com