La infodemia y la negación ante el COVID-19

LEX FEMME.

Por Margarita Arellano Hernández.

Dice un adagio popular que la información veraz te hará libre de pensamiento, pero si no es verdadera serás esclavo de los rumores por una información falsa. Desde el inicio de la pandemia llamada por la Organización Mundial de la salud en su siglas (OMS) COVID-19 por el virus SAR-CoV-2, se han dado una serie de desinformación logrando con ello confusión, miedo y la credibilidad de información verídica y confiable sobre la pandemia.

¿Qué es la infodemia? El término se deriva de la unión entre la palabra, información y la palabra epidemia, es la sobreabundancia de información ya sea falsa o verdadera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva tiempo usando la palabra infodemic para referirse a la deliberada información falsa y su rápida propagación entre las personas y redes sociales. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS, dice que la infodemia es una epidemia de información nociva que se genera durante los brotes  y que afecta la convivencia social a través de noticias alarmantes.

La infodemia provoca en la sociedad una alteración en su comportamiento y orilla a que las personas tomen decisiones equivocadas ante el miedo de contraer el virus ya que el exceso de información basada solo en rumores dificulta que las personas encuentren y crean en fuentes verdaderas.

La infodemia actual ante el COVID-19, se presenta como un obstáculo a los esfuerzos de contención del brote del virus en la medida que propaga pánico y confusión. Desde un inicio hubo extremos en cuanto el SARS-CoV-2 las personas tenían miedo y desconocimiento al virus  y se dejó llevar por lo que decía la genta en redes sociales, con referente a como curarlo o como no se contagiaban desde mitos, remedios caseros, al grado de ingerir cloro para evitar contraer el virus, y algunas personas perdieron la vida y otras decidieron suicidarse al enterarse de ser positivos de COVID-19. Es importante que tengas cuidado con la infodemia.

La negación es un mecanismo de defensa en que la persona intenta justificar un comportamiento inaceptable.

El Psicólogo Mark Whitmore  dice que la negación es una forma de que las personas se defiendan de la ansiedad y desarrollan estrategias para protegerse a sí mismas. Estas personas ante la pandemia se resisten en creer de la existencia del virus.

Estas dos acciones están causando un gran problema ante esta pandemia COVID-19, la información falsa y la negación ante este virus que la propia OMS dice que la desinformación sobre SARS-CoV-2 podría ser más contagiosa que el propio virus, algunas personas prefieren negar que existe y creer que es un invento del gobierno que aceptar que es un verdadero peligro si no seguimos las instrucciones de las autoridades de salud.

Es importante que cada información verifiques las fuentes y no sean víctimas de la infodemia y de la negación.

Correo: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube