La inteligencia artificial, gran protagonista de los Foros del Libro, de la FILBo 2024 .

* Daniel Benchimol /foto prensa /

Bogotá, 12 abril (Notistarz).- La inteligencia artificial, gran protagonista de los Foros en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FILBo 2024) que se llevará a cabo del 17 de abril al 2 de mayo en la capital colombiana.

Este evento literario, organizado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias, tendrá como país invitado a Brasil. Durante estos 16 días, la FILBo ofrecerá una variada agenda cultural y académica, reuniendo a amantes de la literatura y la naturaleza.

La FILBo dará especial atención este año a la inteligencia artificial y a su impacto en la transformación en la industria editorial, a través de encuentros especializados y de formación para todos los agentes del ecosistema del libro (editores, ilustradores, correctores, traductores, bibliotecarios, entre otros).

La programación de Foros del Libro está dirigida a autores, empresarios, gestores culturales, estudiantes y público en general, señalaron los organizadores.

“La inteligencia artificial en la industria editorial tiene un impacto cada vez más significativo, y es por eso por lo que durante la versión número 36 de la FILBo queremos sumergirnos en ella para entender cómo afrontar esta transformación que nos toca a todos”, afirma su directora Adriana Ángel.

Para ello, “contaremos con la participación de destacados expertos como Daniel Benchimol Dy Jorge Carrión, quienes compartirán sus conocimientos por medio de charlas y talleres”.

Daniel Benchimol, conferencista experto en estrategias digitales para la industria editorial, dictará un taller presencial, intensivo y totalmente práctico centrado en la aplicación de la IA en la producción y comercialización de libros.

El argentino es autor del libro Modelos de negocio innovadores en la industria editorial de América Latina y dirige el Proyecto 451, una agencia que ayuda a más de 350 editoriales y organizaciones de toda América Latina y España, en el proceso de transformación que proponen las nuevas tecnologías.

Los participantes obtendrán una comprensión profunda sobre cómo se emplea hoy la IA en el ámbito editorial, además de explorar sus posibilidades reales.

El taller está dirigido a los agentes del sector editorial y a todos los eslabones de la cadena productiva del libro, que estén interesados en implementar estas tecnologías para optimizar su trabajo.

Benchimol ofrecerá herramientas prácticas sobre cómo sacar lo mejor de la IA en el día a día del mundo editorial. El taller también será un espacio de networking en el que los asistentes podrán crear relaciones empresariales a corto o mediano plazo para desarrollar oportunidades de negocio o compartir información.

Por su parte, el español Jorge Carrión, escritor, crítico literario y director del Máster en Creación Literaria de la UPF de Barcelona, se encargará de la lección inaugural de los Foros del Libro, titulada “Más editores que nunca. Libros e IA”.

Con Carrión se responderán preguntas como: ¿qué opciones tienen los profesionales ante la irrupción de la IA?, y ¿qué escenarios se dibujan en el horizonte a futuro?

El experto ha abordado la IA en diversos escenarios y contextos, por ejemplo, a través de novelas como Membrana, una obra de ciencia ficción publicada por Galaxia Gutenberg, en la que explora el futuro de los museos en el siglo XXI.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube