La irresponsabilidad de la alcaldesa de Xico

*Yamiri Rodríguez Madrid

Hasta el cierre de esta columna, el Pueblo Mágico de Xico tenía dos casos sospechosos de Covid-19; uno de estos en un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien en los primeros meses de marzo había salido del estado a un curso. No se extrañe que en unas semanas más el aumento sea exponencial.

A pesar del decreto emitido a nivel nacional, de la insistencia del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell de no salir de casa y de no hacer reuniones masivas con más de 50 personas, la presidenta municipal de Xico permite que allá se celebre un campamento desde hace unas semanas y que se prolongará, por lo visto, durante otras más.

Se trata del 2020 México Veracruz Rainbow Gathering, un campamento no comercial, según explican en su grupo privado de Facebook, que se celebra desde el pasado 24 de marzo y hasta el 22 de abril, en el bosque de Xico. Provenientes en su mayoría de Europa y Estados Unidos, esperan juntos ver la luna llena el próximo 7 de abril.

Sin satanizar a los extranjeros, los vecinos de Xico están temerosos por su salud, pues no hubo filtros para la llegada de los turistas, a pesar de que ya había restricciones; muchos de ellos pasearon por las pequeñas calles del municipio, compraron víveres, hicieron demás actividades y desconocen si ya había algunos enfermos o asintomáticos paseándose como si nada.

La presidenta municipal priista, Gloria Luz Galván Orduña simplemente se hace de la vista gorda. Aunque el 30 de marzo acordonó los juegos en el parque, del campamento no ha dicho ni pío y, cuentan los habitantes, que la gente sigue llegando en estos días, como si nada pasara.

Si esto se replica en cada municipio, sin que las autoridades actúen, el Coronavirus terminará por rebasarnos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube