La ivermectina se está usando incorrectamente para tratamiento de Covid-19: OPS

Cd. de México (19 junio 2020).- El medicamento ivermectina no debe ser usado para el tratamiento de los pacientes con Covid-19, debido a que no existe evidencia científica suficiente que avale que es efectivo y seguro en personas contagiadas, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una comunicado, el organismo explicó que en estudios recientes in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente se señaló que este fármaco podría ser útil para atender a personas infectadas que requirieron ventilación mecánica; sin embargo, advirtió la OPS, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente.

Incluso, una de esas investigaciones fue retirada posteriormente.

La OPS indicó que compiló una base de datos con evidencia de posibles terapias para Covid-19, para la cual realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de Covid-19 publicados de enero a mayo de 2020.

“La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”, expuso la organización.

Detalló que, aunque la efectividad de la ivermectina se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos aleatorizados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la excluyó del estudio “Solidarity”, el cual copatrocinaba en un esfuerzo para encontrar un tratamiento efectivo para Covid-19.

Explicó que la declaración del Comité de Expertos de Mectizan sobre la eficacia potencial de esta medicina en Covid-19 para reducir las cargas virales en cultivos de laboratorio señala que los resultados no son suficientes para indicar que su uso será de beneficio clínico.

“Se necesita la debida diligencia y revisión regulatoria antes de probar la ivermectina en la Covid-19”, subrayó.

La OPS advirtió que, pese a esto, la ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de Covid-19 sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de la nueva enfermedad.

Además, su presentación inyectable en formulación para uso veterinario se ha utilizado erróneamente para el tratamiento del coronavirus, aseguró.

“Por todas las razones mencionadas y de acuerdo con la posición de la OPS sobre el uso de medicamentos para Covid-19 sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”, subrayó la organización.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube