La izquierda veracruzana

Por Yamiri Rodríguez Madrid.

El próximo jueves 13, a las 5 de la tarde, en el auditorio del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el perredista Fredy Marcos Valor presentará su primer libro denominado “Un siglo de izquierda en Veracruz”. Se trata, como lo explica su nombre, de un repaso por todos aquellos personajes que fundaron en esta tierra los partidos de ala más socialista, como el Propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque hay muchos otros que antecedieron al Sol Azteca.

Sin duda alguna, la izquierda en Veracruz ha sido una pieza fundamental, no solo en la historia estatal, sino nacional, con personajes como Heberto Castillo Martínez, quien fuera candidato Presidencial del Partido Mexicano Socialista en el año de 1988.

Así, en las páginas escritas por Marcos Valor habrá de hacer un repaso por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), el Partido Popular Socialista (PPS), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), el Comunista Mexicano y el PMS, entre una lista de nombres mucho más extensa.

Como el propio Fredy Marcos lo explica, en sus casi dos décadas de participación política, ha visto y formado parte de muchas cosas en Veracruz, todo desde la izquierda perredista, que estando en su primer tercio de siglo de su fundación, enfrenta un conflicto que lo pone frente a sus orígenes como un partido con un fuerte legado ideológico, y el pragmatismo por la necesaria inclusión en un mundo globalizado.

Por tal razón se animó a compartir su punto de vista, sin pretensiones filosóficas ni sectarias, como él mismo lo dice. A cargo de la presentación estarán Mireya Toto Gutiérrez, ex titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito; Juan Manuel Vázquez Barajas, consejero del OPLE y Emilio Cárdenas Escobosa, presidente de la Comisión Estatal Anticorrupción.

Sin duda, será lectura obliga para todo aquel que se dedica a la política en Veracruz.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube