La joven asesinada en Iztapalapa había señalado como responsable a cirujano plástico

*

12.06.2024.- El martes 11 de junio, en el Barrio de San Ignacio, Iztapalapa, Norma Patricia A fue víctima de un ataque directo, y varios balazos perpetrados a quemarropa terminaron con su vida.

Aunque las autoridades han detenido a un sospechoso, Marco Antonio “N” de 23 años, la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) está llevando a cabo una investigación extensiva para determinar las circunstancias exactas que llevaron al asesinato de esta joven, quien había denunciado presunta negligencia médica contra su cirujano en redes sociales desde enero de 2023.

De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, el sujeto detenido, identificado como Marco “R” de 23 años, habría ayudado a escapar al hombre que le disparó a Norma Patricia.

Marco “R” fue detenido y presentado ante el agente del Ministerio Público, en donde supuestamente habría confesado que a él y a su compañero los habrían contratado para matar a Norma “N”.

En su perfil de Facebook Norma Patricia, la ahora victima había expresado su temor a posibles represalias debido a estas acusaciones por una presunta mala práctica en una cirugía de liposucción responsabilizando al Dr. José Humberto N, del consultorio BD Culpt Surgery, por cualquier daño a su integridad física , ante las amenazas que afirmó recibió.

“Todos los días al salir de mi domicilio para ir al trabajo, o realizar otras actividades, tengo miedo e intranquilidad de que atenten contra mi vida”, escribió Norma Patricia, quien en redes era conocida como Bereshit Ayala.

Además, exhibió la fotografía y el nombre del doctor que le habría hecho una mala praxis en su labor, a quien hizo responsable de cualquier daño contra su integridad física, pues aseguró salir con miedo de su domicilio.

Norma también denunció que fue víctima de acoso sexual y amenazas por parte del cirujano. “No solo sufrí lesiones físicas derivadas de la mala praxis, sino que también fui víctima de acoso sexual y de amenazas,” añadió en su publicación.

“Hola , cómo bien saben algunos , curso un proceso legal en este momento. Sin embargo todos los días al salir de mi domicilio para ir al trabajo , o realizar otras actividades , tengo miedo e intranquilidad de que atenten contra mi vida , hago responsable al Dr. José Humberto Cuéllar Ferrara de todo lo posible que pueda afectar mi integridad física y mental. Han notado que en ocasiones he salido con amigos y amigas , sin embargo en todo momento estoy bajo medidas de protección , por otra parte mi hermano Horacio Alejandro Ayala es quien se ha encargado de que mi integridad física sea conservada, pero no todo el tiempo es así , muero de miedo al saber que el Doctor atente incluso contra mi vida para solucionar el problema , ya que es evidente que lo que me hizo será sancionado . ME SIENTO EN PELIGRO EMINENTE todos los días , no tengo automóvil derivado a un siniestro posterior a la cirugía realizada por este sujeto , utilizo el transporte debido a que ya no cuento con los recursos para obtener un vehículo , exhibo y me expreso ante ustedes para que me ayuden a compartir , ya que para mí, está persona podría ser peligrosa. No solo sufrí lesiones físicas derivado a la mala praxis , si no que además sufrí de acoso sexual y eminentemente me siento sin la capacidad de afrontar la situación . Me siento terriblemente sola en esta trayectoria y desprotegida , ya que él continúa realizando sus actividades normales , sin embargo yo vivo a diario con miedo, y no solo yo , si no que también mi familia han perdido la paz y la tranquilidad.
Se que ustedes pueden dar su opinión de lo incrédulo que pudiera parecer , pero mis amigas, amigos y familiares directos saben lo difícil que fue para mí salir a la calle para otra situación que no fuera el trabajo o tratamientos médicos, incluso yo no quería regresar al trabajo.
Por último me reservo a detalle del proceso legal , ya que de eso se hace cargo el ministerio público .
Muchas gracias”, escribió el pasado 12 de enero del 2023.

Las autoridades han comenzado a indagar sobre los antecedentes del cirujano y cualquier posible vínculo entre él y el presunto agresor, Marco Antonio “N”. Además, se evalúa la seguridad y protección de las personas que hayan denunciado prácticas médicas irregulares similares.

La situación ha puesto bajo escrutinio no solo la seguridad de quienes denuncian prácticas médicas irregulares, sino también la figura de cirujano, licenciado en Medicina por la UNAM y especializado en cirugías estéticas.

Además del aspecto legal, este trágico suceso ha resaltado la urgencia de abordar la violencia de género en México. El feminicidio de Norma Patricia Ayala se suma a una larga lista de mujeres que han perdido la vida de manera violenta en el país. Esto destaca la importancia de implementar medidas efectivas para prevenir y combatir esta problemática social que afecta a tantas mujeres y sus familias.

Hasta el momento el Dr C aludido no ha emitido declaración alguna sobre las acusaciones de la joven asesinada.