La justicia penal llega para Ingrid Escamilla, agresor recibe sentencia máxima .

/ Escrito por Diana Hernández Gómez/

 

18/10/2022/ Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Este lunes 17 de octubre, a más de dos años del feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas, sus familiares finalmente obtuvieron justicia. Esto, luego de que un juez dictara una sentencia de 70 años de prisión para Erick Francisco Robledo Rosas, el feminicida de la joven poblana.

La sentencia fue dada a conocer este lunes cerca de las 21:30 horas tras finalizar una audiencia en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. Dicha audiencia inició aproximadamente a las 15 horas con 30 minutos. A las 17:30, después de la presentación de pruebas para demostrar que el caso ameritaba la pena máxima para el feminicida, la defensa de Ingrid anunció un receso que concluyó a las 19 horas. Fue cerca de las 9:30 de la noche cuando se anunció la sentencia final.

Desde el inicio de la audiencia, diversas colectivas feministas ya se habían agrupado a las afueras de las instalaciones para colocar lonas, cartulinas y ofrendas en memoria de Ingrid. Además, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de Ingrid y mensajes de exigencia para que la Fiscalía de la Ciudad de México otorgara la pena máxima al feminicida.

Hay un antes y un después del caso de Ingrid Escamilla

El feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas trascendió a nivel nacional por la crueldad con el que fue perpetrado por parte de Erick Francisco. Por otro lado, la sociedad en general ha criticado también la lentitud del sistema judicial en México para resolver casos como este.

Y es que el ahora sentenciado confesó su culpabilidad al momento de ser arrestado en febrero de 2020, sólo unas horas después de haber asesinado a Ingrid. A pesar de eso, tuvieron que pasar más de dos años para que un juez confirmara su culpabilidad y emitiera una condena al respecto.

El caso de la joven poblana de 25 años también dejó huella en el sistema penal mexicano debido a la filtración de imágenes de su cuerpo sin vida en diferentes medios nacionales. La difusión de este material gráfico revictimizó a Ingrid al exponerla al morbo de la sociedad; además, puso en entredicho la ética de los medios que se atrevieron a publicar las fotografías y de los cuerpos policiales que ayudaron a su filtración.

A raíz de esto nació la Ley Ingrid, la cual sanciona a todos los implicados en la difusión de material documental o audiovisual que revictimice a las víctimas de algún delito. Así, a dos años y ocho meses de la muerte de la joven, no sólo su familia ha alcanzado la justicia: el caso también es un precedente que impedirá que miles de personas más tengan que atravesar la violencia mediática por la que pasó Ingrid.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube