LA JUSTICIA PIDIENDO JUSTICIA

**CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
La intención de mejorar la impartición de justicia en una etapa donde junto con la procuración de justicia y la seguridad pública no atraviesan por sus mejores momentos -en lo individual como en lo colectivo- y por si algo aún faltase, ahora enfrenta el tema presupuestal, y esto es en lo local y federal; o sea, en Veracruz y en el País.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del H. Congreso de la Unión, entiendo que sus miembros cuentan con las herramientas que necesitan para revisar, discutir, proponer, así como, aprobar el paquete económico con el equilibrio posible y la responsabilidad legislativa incluso por encima del deseo de la SHCP y del Poder Ejecutivo para que no sólo se observé en la decisión del gasto la inversión social como la electoral sino también, la operatividad integral de la administración pública, y donde se incluya al Poder Judicial comprendiendo también a la seguridad pública y procuración de justicia.
Las miradas desde todos los enfoques no creo sean únicamente al venidero proceso electoral y al gasto social; sino también a la movilidad, el mantenimiento y la conservación de todas las instituciones públicas, y el Poder Judicial forma parte de la salud, educación y cultura vigorosas del país, de ahí que su presupuesto es alimento puro para robustecerlo en favor de la población.
La división de Poderes no sólo es una frontera de respeto en la actuación individual y colectiva sino que también lleva implícito no intentar el sometimiento o empujamiento al abismo para querer cortarle el presupuesto al Poder Judicial a través del abuso de un maridaje clandestino entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y con una especie de bulling político y teniendo de rehén al PPEF y Paquete Económico para el 2024, que está por autorizarse.
La etapa de rivalidades, competencias, traiciones y deslealtades que se observan entre los actores en los escenarios de Veracruz y México, por estos días, el presupuesto para el egresos del próximo año, empezará a ocuparse como una medida de presión, y ya veremos qué posición responsable o no asume el Poder Legislativo ante el Poder Ejecutivo para favorecer o no al Poder Judicial.
Mientras tanto, en el sexenio federal en su recta final, así como, en nueve entidades federativas -Veracruz incluido- veremos cómo se despachan y tratan los Poderes, e incluso a los Organismos Autónomos cómo les va en la repartición del presupuesto a través del Paquete Económico 2024.
En resúmen
DE SOBREMESA
En el ambiente de la sucesión transexenal se logra observar que existen conductas a la espera de la traición. Y es que en estos tiempos aciagos de algunos políticos que se han formado entre la olla expres y hasta en horno de microondas, da la impresión que el quehacer de la política dejó de ser un proyecto profesional de personas serias, siendo relevado por un trabajo en donde estar y cobrar, sin aportar o muy poco.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Hay quienes opinan existe la autofagia y el canibalismo para transitar en la sucesión entre algunos militantes partidistas. Y es que, la descomposición que destruye en lo interior -la autofagia- y la costumbre humana de comerse unos a otros -el canibalismo- es muy poca la diferencia, pues pareciera que se trata de quítate para que yo me ponga, acción o conducta propia entre tribus feroces.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
La Cámara de Diputados en lo federal tiene hasta el 20 de octubre para discutir, así como, aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos que enviará al Senado de la República para su aprobación, a más tardar el 31 de octubre. Y respecto al Presupuesto de Egresos, los diputados deberán aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre ya que el Ejecutivo tiene que hacer la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 20 días naturales después. Esto significa que a toda máquina y marchas forzadas los legisladores habrán de trabajar estas semanas en materia del Paquete Económico 2024.
¡ ES CUANTO !
José Luis Enríquez Ambell
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube