La Legislatura que viene

Yamiri Rodríguez Madrid

Hace unos días la Cámara de Diputados inició el proceso de credencialización de quienes serán sus nuevos 500 integrantes a partir de este martes 31 de agosto; anunció que les daría teléfonos celulares nuevos. No descartemos que también le den un cambio al interior del Palacio de San Lázaro. Y a estas alturas del partido, seguramente muchos andan buscando trajes y vestidos para llegar deslumbrantes a su nuevo trabajo.

Algunos partidos celebraron ya sus reuniones plenarias: esas encerronas de dos días en las que supuestamente se planea la agenda legislativa para el primer periodo ordinario de sesiones, aunque, siendo sinceros, la gran mayoría solo hace que trabaja y siempre son solo un puñado los que presentan iniciativas, los que suben a la Tribuna, pero para la foto, la opinión pública y las redes sociales, pareciera que ya están con las pilas al cien.

Desafortunadamente, hablando de los representantes veracruzanos, salvo unas cuantas honrosas excepciones, el resto tiene un muy bajo perfil y no los vemos, hasta ahora, empapándose de esos temas. Más allá de que algunos partidos designaron a sus plurinominales por tómbola, lo que significa que no tienen ni la mínima idea de lo que tienen que hacer en los próximos 3 años, es triste que antes y ahora, la mayoría de nuestros diputados no se preparen para tan alta encomienda.

Pepe Yunes del PRI, Carlos Valenzuela y Marijose Gamboa, del PAN, son sin duda los más preparados. La porteña antes de rendir protesta ya inició con un justo reclamo que seguro llevará a tribuna, el de la necesidad de volver a contar con los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), como el paso del huracán Grace lo evidenció.

Carlos Valenzuela es, en esta legislatura que está por terminar, uno de los diputados de mayor eficiencia legislativa y el que repita en la curul sin duda le dará un liderazgo importante no solo al interior de su bancada. Pepe Yunes es el más fogueado, experto en temas de administración y finanzas y, también, en Desarrollo Social por lo que tendrá un papel preponderante, además de que no podemos pasar por alto que aun con el paso de los años, sigue siendo el político que como diputado federal ha bajado más recursos para Veracruz.

Y aunque Rosa María Hernández Espejo de Morena no tiene ninguna experiencia legislativa, pues en su haber político solo ha sido regidora y, recientemente, subdelegada de Programas Sociales de Bienestar, seguro será de las que más escuchemos pues el resto de los futuros legisladores, de todos los colores, están agazapados, sin importar si ya ocuparon una curul.

A como marca el termómetro, tendremos unos diputados federales veracruzanos flojos, flojos. Ya iremos evaluando su productividad legislativa y su asistencia.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube