La Ley Robles, un parteaguas en la creación de mecanismos para acceder a la ILE

23/08/2022/ Cimac Noticias/ Ciudad de México.- Después de pasar tres años en prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga quedó en libertad condicional este 19 de agosto de 2022. La exsecretaria de Desarrollo Social tiene un lugar en la historia de la lucha feminista en México por sus diferentes aportaciones en pro de los derechos de la mujer. Dentro de estas acciones, la más recordada es, quizá, el impulso de la llamada Ley Robles.

En el año 2000, Rosario Robles —quien en ese entonces era Secretaria de Gobierno del Distrito Federal, presentó la iniciativa de la Ley Robles frente a la Asamblea Legislativa. En ella propuso reformar el Código Penal de la Ciudad de México (CDMX) para ampliar los motivos por los cuales una mujer podía acceder al aborto.

Antes de la propuesta de la entonces secretaria de gobierno, las causas por los que a una mujer no se le podía castigar por abortar en la CDMX eran: haber sufrido una violación, haber abortado por una acción imprudencial o cuando hubiera riesgo de muerte para la mujer en caso de continuar con el embarazo.

Con la propuesta de Rosario Robles, la causa de muerte se amplió y quedó establecido que el aborto era legal cuando existiera un grave riesgo para la salud de la mujer. También, cuando el producto mostrara malformaciones congénitas graves o cuando el embarazo fuera producto de una inseminación artificial no consentida.

Además de eso, la propuesta de Robles Berlanga también establecía claramente que el Ministerio Público debía autorizar el aborto en caso de que una mujer lo solicitara tras haber sido víctima de una violación. Antes de la Ley Robles este era un vacío legal que, de acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), obstaculizaba fuertemente el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La mayoría perredista aprobó la Ley Robles en agosto del año 2000. No obstante, un mes después, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) interpusieron un juicio de inconstitucionalidad para obstaculizar su entrada en vigor. Sin embargo, a finales de enero de 2002, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la Ley Robles.

Ley Robles

Antes de que se aprobara la propuesta de Rosario Robles, varios estados de la República Mexicana ya contaban con sus regulaciones respecto a la ILE. En Chiapas, por ejemplo, existía un precedente importante, pues en 1990, el gobierno del estado aprobó las reformas necesarias para despenalizar el aborto como método de planificación familiar.

Por otro lado, en el 2000, el estado de Morelos publicó diversas leyes y procedimientos sobre la ILE —mismas que, sin embargo, sufrieron un retroceso en 2008, cuando se reconoció el derecho a la protección jurídica de la vida desde la concepción—.

Sin embargo, la Ley Robles se distinguía de estas iniciativas por establecer de manera clara los mecanismos para poder acceder a la Interrupción Legal del Embarazo. En otras palabras, la iniciativa de Rosario Robles hacía explícito el papel de las autoridades al momento de que las mujeres solicitaran un aborto.

Con la aprobación de dicha iniciativa, la entonces Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Salud del Distrito Federal —ahora CDMX— emitieron protocolos para regular el servicio del aborto en la entidad. Además, en estos mecanismos se establecieron las obligaciones de los servidores públicos cuando una mujer solicitara la ILE.

De esta forma, la Ley Robles sentó un precedente importante a la hora de minimizar las barreras para que una mujer pudiera interrumpir su embarazo con el menor riesgo posible.

Rosario Robles continuará su proceso legal en libertad

Además de crear la Ley Robles, Rosario Robles Berlanga también fue impulsora del proyecto de “La Ciudad de las Mujeres” en Tlapa, Guerrero, un espacio hoy abandonado cuyo objetivo era ofrecer apoyo a las mujeres del estado con servicios legales, áreas de usos múltiples para niñas y niños y capacitación laboral, entre otras cosas.

Por otro lado, Robles también impulsó la diputación de mujeres. Además, siendo dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) promovió el uso de las estancias infantiles para las trabajadoras de la universidad.

Rosario Robles fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla en 2019 por su presunta participación en “La Estafa Maestra”, una investigación que develó la existencia de 128 empresas fantasma usadas por el gobierno federal de México para desviar cifras millonarias de dinero.

Desde ese entonces, Robles Berlanga había permanecido en prisión preventiva. Sin embargo, este 19 de agosto de 2022, un juez le otorgó la libertad para que pueda continuar con su proceso fuera de prisión. Ahora, la también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tendrá que presentarse a firmar cada 15 días a Santa Martha y no podrá salir de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube