La llamada de atención de la OMS

Dolores Colín.

La Secretaría de Salud ha reportado más de un millón de casos confirmados y más de 100 mil defunciones. Los expertos señalan que las cifras son superiores. Pero aquí no hablaré de la estrategia como política pública para enfrentar la pandemia.

Durante los últimos nueve meses de este año, el Covid-19 ha colapsado el sistema de salud en todo el país, también se han agudizado problemas económicos, lo que ha incrementado la pobreza, la violencia, la exclusión social, entre muchos otros problemas sociales.

La imposibilidad de contener la pandemia obligó a Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, a alertarnos “A nosotros nos gustaría pedirle a México que se tome esto muy en serio” Y repitió la receta que a nivel global ha funcionado para evitar el número de contagios y así lo dijo: “no nos gusta hacer comentarios sobre la conducta de países en lo particular, sobre si promueven o no el uso del cubrebocas, pero en lo general hemos dicho que utilizar el cubrebocas es importante, que la higiene de manos es importante y que el distanciamiento físico es importante. Y esperamos que los líderes prediquen con el ejemplo, queremos que los líderes actúen como modelo”.

Es un hecho que debemos de cambiar la estrategia para lograr la contención de los contagios. Pero no debemos esperar recetas mágicas, somos los ciudadanos quienes debemos cuidarnos con las medidas de higiene que conocemos desde la aparición de la influenza y que son prácticas de higiene que antes de la emergencia sanitaria hemos aplicado y que deberemos seguir ejecutando. Porque a pesar de que llegará muy pronto la vacuna, la higiene personal es nuestro primer escudo. El coronavirus llegó para quedarse y debemos enfrentarlo. Porque si no nos cuidamos nosotros, nadie nos va a cuidar.

SUSURROS

1. El Congreso de la Ciudad de México recibió de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los nombres de siete abogadas para ocupar igual número de vacantes para los puestos de magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX (TJACDMX) que deberán ser aprobados sus nombramientos por los legisladores de la Ciudad de México. Y llama la atención que todas las propuestas sean mujeres en abono a la equidad.

2. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, presentó la plataforma Mi Negocio Digital, herramienta para empresarios chicos, medianos y grandes, con el objetivo de reactivar la economía del Estado. Destaca el reconocimiento que el mandatario estatal hace a los empresarios michoacanos por sostener la plantilla de 450 mil trabajadores formales.

3. Muy relevante la cifra que proporciona el estudio sobre el trabajo infantil que presentó la Red de Mujeres Sindicalistas: hasta 30 mil niños pueden incorporarse al trabajo infantil en nuestro país a causa de la pandemia. La investigación, elaborada por Alicia Vargas Ayala, considera que entre más se incorporan a la informalidad estas actividades, más permanecen ocultas, por lo que resolver esta problemática se torna muy complejo.

@rf59

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube