La lumbalgia es uno de las enfermedades más recurrentes en población adulta.

**Da IMSS Veracruz Sur recomendaciones para cuidados de columna

16.05.2023. Orizaba, Ver.- – La lumbalgia es una de las afecciones más comunes entre la población adulta, como resultado de una postura inadecuada o cargar objetos pesados sin la técnica correcta, este padecimiento es incapacitante, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 de Cosamaloapan, doctor Rafael Hernández Martínez, explicó que la población adulta puede sufrir hasta dos episodios de lumbalgia en su vida, que se traduce en un dolor intenso que impide realizar sus actividades diarias.

“No debemos olvidar que la columna es una articulación de carga movible, la columna cervical tiene sus arcos  de movilidad, al igual que la dorsal y la lumbar que la vuelve blanco de lesiones al tener movimientos repetitivos y hacer cargas excesivas sin la protección necesaria”, explicó.

En consulta, mencionó el especialista, son los trabajadores de ingenios y de la construcción los más afectados al cargar objetos muy pesados y no utilizan la técnica correcta para levantar y transportar cargas, afectando de manera importante su columna lumbar y cervical principalmente.

Al cargar objetos de más de 10 kilos la columna empieza a sufrir, y si existe un grado de desviación, escoliosis o propensa a tener una arquitectura defectuosa, hay más posibilidad de presentar dolor.

El doctor Hernández Martínez explicó la técnica para levantar objetos de suelo que consiste en  separar los pies, flexionar las rodillas y elevar poco a poco la carga acercándolo al cuerpo, así como utilizar un cinturón o fajilla.

Otra causa de daño a la columna es realizar deporte excesivo sin la instrucción profesional, especialmente en jóvenes que cargan pesas sin conocer técnicas y sin saber si es el peso adecuado para sus características físicas.

“Por la competición que hay entre los jóvenes para ver quién carga más peso hacen levantamientos sin tener conocimiento, ocasionando un daño a su columna que quizá al inicio sea sólo un dolor; sin embargo, las consecuencias serán a futuro”, explicó.

Como recomendación para el cuidado de la columna es comer sanamente, realizar ejercicio como caminar, trotar o nadar, y no realizar cargas de peso repetitivas, o bien utilizar una fajar lumbar.

El especialista en Medicina Física y de Rehabilitación hizo la invitación a la población usuaria a acudir de manera inmediata a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS cuando haya una molestia en la columna a fin de detectar de manera oportuna y dar manejo especializado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube