*Que Dios perdone al presidente, le quedo grande la silla, afirmó.
- Lamentó que las colectivas de búsqueda se pelean las plazas como si fueran mafia.
Ciudad de México, 02 de mayo de 2024. Luego de que la activista Cecilia Flores Armenta, conocida por ser la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, fuera calificada por López Obrador y Martí Batres como parte del bloque conservador y la acusaran de lucrar con el sufrimiento de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos, la activista se manifestó en contra de las recientes declaraciones del mandatario mexicano.
Ademas de denunciar la intimidación a la que ha sido objeto en la Ciudad de Mexico por parte del Estado contra una madre buscadora los invita a una jornada de búsqueda para que constaten que no son simulacros.
“Que Dios perdone al presidente, al fiscal y a todos los que manipulan esa escena de terror que se vivió ahí. Yo ni me voy a esconder, si me quieren denunciar yo sola voy y me presento, a mi no me van a buscar, ya saben quién soy, dónde estoy y dónde ando” advirtió previo a este mensaje.
En una entrevista concedida a Azucena Uresti en Radio Fórmula, Flores enfatizó que no guarda resentimiento hacia el presidente ni hacia nadie, y reafirmó su compromiso de no esconderse después de que las autoridades de la Ciudad de México desestimaran como falsa la existencia de un crematorio clandestino que ella misma descubrió en las cercanías de la capital apenas dos días atrás.
“Yo no odio a nadie, ni siquiera odio a los criminales que me arrancaron la vida al arrancarme a mis hijos, Dios sabe que no miento, yo hasta les he dado un abrazo diciéndoles que ‘Dios te bendiga ‘ y que nunca tu madre viva el dolor que estoy viviendo con mis hijos, eso le he llegado a decir”, señaló.
La activista destacó la falta¿ de sensibilidad y empatía por parte del presidente AMLO, alegando que la presidencia “le queda grande” y que su gestión ha quedado a deber a las madres buscadoras durante su sexenio.
Asimismo, criticó las recientes comparaciones despectivas de López Obrador al equiparar a los desaparecidos con frutas, denunciando la falta de consideración hacia las víctimas y sus familias.
“No podemos esperar nada más bueno de ese señor, cada vez que habla para decir algo de las madres buscadoras se le nota la apatía, la burocracia la impunidad con la que él manejaba el tema por casi seis años, no podemos esperar nada bueno sobre nosotros del presidente. ahora dice que la fruta de la temporada”, argumentó.
“Ahora nuestros desaparecidos los compara con plátanos, piñas, con manzanas, ayer los comparó con pescados. Esta de mal en peor el presidente, que Dios los perdone, porque las madres, a los que nos ha quedado a deber mucho no lo podemos perdonar, yo espero que lo alcance el karma, porque tiene hijos y no son tantos”. expresó.
Esta mañana salió de nueva cuenta a rastrear cuerpos de desaparecidos en la Ciudad de México pero acusó haber sido detenida y amenazada por autoridades de CDMX mientras se dirigía, junto a un grupo de búsqueda, hacia un presunto crematorio clandestino situado cerca del volcán Xaltepec.
A través de sus redes sociales, compartió que fueron interceptados y amenazados con la confiscación de sus vehículos. La activista expresó su indignación ante esta situación, sugiriendo que las autoridades pueden estar vigilándoles.
Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, reprochó que las autoridades capitalinas, en específico Martí Batres, jefe de gobierno de la #CDMX, haya calificado como un montaje el hallazgo de una fosa en los límites de Iztapalapa y Tláhuac #AzucenaxFórmula pic.twitter.com/6qSpC2sPdC
— Azucena Uresti (@azucenau) May 3, 2024
La madre buscadora instó a los gobiernos federal y capitalino a que en lugar de acusar y dividir al movimiento en la Cuidad de México cumplan con su deber legal de investigar y localizar a las y los desaparecidos.
Al respecto de la acusación de AMLO y Martí Beatriz de que detrás de su búsqueda en la CDMX hay una agenda política de los conservadores Cecilia Flores explicó que su acercamiento con la candidata presidencial de oposición Xóchitl Gálvez, es porque es la única de las candidatas que ha tenido cierta empatía hacia las madres buscadoras, algo que, según la activista no han demostrado ni Claudia Sheinbaum, ni el de MC Jorge Álvarez Máynez.
“Yo no soy política, el que me haya reunido con Xóchitl (Gálvez) no tiene que ver con que sea política no tengo la culpa que Xóchitl nos haya buscado y que Sheinbaum ni siquiera nos tome en cuenta y vocifere contra nosotros, y que el otro candidato ni recuerde que existen desaparecidos, menos huérfanos, menos madres buscadores, porque tampoco tiene ningún desaparecido”, externó.
“No soy culpable de que solamente una candidata a la presidencia haya tocado el tema de las madres buscadores y de los desaparecidos”, aseguró Ceci Flores.
Ceci Flores Armenta, en representación de Madres Buscadoras de Sonora, dijo que continuara su incansable búsqueda de justicia para las familias de los desaparecidos, enfrentando críticas y amenazas por parte de las autoridades y el presidente, mientras persiste en su compromiso de encontrar la verdad y la justicia para aquellos que han desaparecido.
La activista buscadora, reconocida internacionalmente por su lucha ha anunciado que solicitó apoyo a la CIDH para continuar con su labor de búsqueda.
“México merece que se hagan públicos los estudios de genética que le practicaron a las cenizas en 2 horas, los medios merecen saber porque les impidieron el paso a ver “cenizas de perro”, las madres merecen que les enseñen dónde están sus hijos.”
¿Por qué debía ser diferente esta vez?
Llevan tiempo pensando que si borran los números se va borrar el dolor de una patria que duele, por eso quieren desaparecerlos dos veces.
Le pedí a @CIDH que vengan a ayudar a las madres que rascamos tierra buscando nuestros hijos.
1/2 pic.twitter.com/rTT3kt6EW2
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) May 2, 2024
https://x.com/CeciPatriciaF/status/1786139299177529789