“DEBO, NO NIEGO; PAGO, LO JUSTO”.
Teresa Carbajal.
Muchos conocieron por redes sociales y notas periodísticas a la maestra María Luisa por la situación que vivía a causa de un préstamo de los que en breve se llamarán de cobranza delegada, ni treinta días pasaron desde aquel entonces y podemos decir que su caso ha quedado prácticamente resuelto.
Después de muchos intentos por su cuenta que le llevaron de un lado a otro confirmando el fracaso de las instituciones del estado para la atención de deudores, y sin entender porque las comisiones de derechos humanos se llaman así, si lo que menos le dieron fue un trato humano.
En su desesperación, falta de ingresos y afecciones de salud, algunos de sus compañeros que padecían problemas similares a fin de ayudarle, le aconsejaron recurrir a un grupo que ofrecía servicios de cancelación de descuentos ante el Instituto de Pensiones, pero no tenía los diez mil pesos que le cobraban de ingreso para darle el servicio ni el porcentaje solicitado, o las cuotas mensuales por gastos de representación; aunado a ello, reflexionaba qué aun si los consiguiera, ¿qué pasaría después de esa cancelación?, pues la deuda no desaparecería.
Así, jugándose su última carta, llegó al Barzón en donde tuvimos la oportunidad de conocer su caso, documentarlo, y brindarle ayuda para resolverlo; la riqueza y relevancia del caso deriva del antecedente de todas las puertas que tocó y los ofrecimientos de “solución” que a su paso tuvo, mismas razones que ameritan el uso de este espacio para unas breves reflexiones, que serán de ayuda social.
Primero, hemos estado recibiendo vía buzón, denuncias anónimas y alertas de personas, principalmente maestros, pensionados y jubilados que tienen créditos contratados cuyo pago se descuenta directamente de su pensión que señalan haber recibido la invitación de parte de personas que los contactan para tramitar su cancelación de descuento ante el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE) previo pago por adelantado de la cantidad de diez mil pesos y un porcentaje por concepto de “honorarios” por el servicio prestado.
Es muy importante señalar que cualquier trámite que se haga ante esa dependencia o cualquier otra similar no debe generar ningún costo para los pensionados, pues en todo momento tienen por disposición constitucional el libre ejercicio del derecho de petición, aunado a ello debe tenerse mucho cuidado de accionar un trámite de tal naturaleza, porque aún cuando fuera procedente, la deuda seguirá pendiente y se correrá el riesgo de provocar una demanda mercantil de cobro de pesos que puede terminar en embargo de bienes, pues no hay que olvidar que al momento de la contratación de los créditos se firma un título de crédito de los denominados pagaré.
Es importante no exponerse a situaciones que puedan afectar aún más el patrimonio, o agravar la situación que se padece, pues en ese tipo de créditos la forma de pago pactada es vía descuento directo, y para el caso de no hacerlo así, dejará de aplicar la tasa ordinaria y se sustituirá por la tasa de interés moratoria, la cual generalmente es más alta, precisamente por la mora. Haciendo la cuenta cada vez más elevada.
Resolver una deuda, ¡no es cualquier cosa!, pues son muchos los factores a valorar antes de tomar decisiones serias, estratégicas, y legalmente seguras y válidas que salvaguarden el patrimonio de los deudores. En materia de deudas, créame, no hay nada más caro que un mal abogado. Es muy importante que en toda negociación siempre esté presente el interesado, es parte de su seguridad, recuerde que el exceso de confianza ha llevado a muchos errores y lamentaciones.
En el caso en comento, el día de ayer, nos sentamos con los representantes de la financiera, y del Barzón, en compañía de María Luisa para afinar los términos de una gran negociación que le brindó la tranquilidad que hace mucho tiempo no sentía, abriéndose una puerta más -gracias al trabajo social que traemos tras 16 años de defensa justa y honesta del patrimonio familiar- en diálogo respetuoso con esta financiera con la que se acordó analizar y resolver los casos que en lo futuro se presenten.
¡Enhorabuena!
Llama al 2281148502 visite www.elbarzonrc.org Contacte elbarzonrc@yahoo.com.mx, O sígame en @terecarbajal