Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Voces feministas. 23 junio 2021.-– La Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Olga Sánchez Cordero compartió un video en twitter donde reiteró su postura sobre la despenalización sobre el aborto durante su participación en el Seminario Birregional “Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias”, webinar organizado por Eurosocial+, programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social.
“Y como dice la consigna feminista, que resuena en las calles y en las plazas del mundo: La maternidad será deseada o no será. Muchas felicidades Argentina por la despenalización del aborto”, declaró Sánchez Cordero.
Esta no es la primera vez que Sánchez Cordero aclara su postura sobre el derecho a las mujeres mexicanas sobre nuestra sexualidad y derechos reproductivos, pero sí ha sido de las pocas mujeres dentro del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador en pedir se abordé este tema en el Congreso de la Unión.
A finales del mes de enero del 2021, durante su intervención en Palacio Nacional explicó que los derechos de las mujeres no serán consultados en un posible ejercicio propuesto por el presidente sobre la despenalización del aborto.
““La discusión ahí será importante sobre tipificación de delitos, sobre la posibilidad de que no se penalice, que no se lleve a cárcel a mujeres […] Es que no se van a consultar derechos, se van a establecer tipos penales […] Los derechos no son discutibles, están en la Constitución, en las convenciones internacionales. Lo que se va a discutir son los tipos penales, la tipología penal y la criminalización o no de una conducta”, señaló.
“Esto (la despenalización del aborto) lo van a decidir las mujeres y sus representantes en congresos locales, ellas tendrán que tomar la última palabra, mi posición la conocen, tengo 50 años sosteniéndolo, no tengo por qué cambiar”, puntualizó.
En mayo del 2020, pidió a diputadas legislar para eliminar la penalización a las mujeres por la interrupción del embarazo durante un foro a distancia, organizado por diputadas sobre “Igualdad y las reformas en materia de Violencia Política contra las Mujeres” pues al no hacerlo implica no sólo una criminalización, sino una revictimización y violencia innecesaria para las mujeres que van a enfrentar un proceso penal y finalmente la privación de la libertad.
“Revisemos toda la legislación mexicana para poder reformar cualquier normativa que implique una desigualdad y una violencia en contra de las mujeres, que todavía hoy existe […] Y segundo, lo más importante para mí, que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que, por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas”, exhortó.
¡La maternidad será deseada o no será! Así lo dije en el Seminario Birregional “Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias”, organizado por la @EUROsociAL_. pic.twitter.com/vo9iKlFkiH
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) June 22, 2021