La maternidad subrogada debe legislarse a nivel federal para evitar el “mercado negro”:Jemima Alonzo Qué .

/ Miguel Ángel Mayo/

●Acción Nacional siempre a favor de la vida

Agosto 2023. Villahermosa, Tab.- Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permitió la “maternidad subrogada” en Tabasco, la dirígente estatal del PAN, Jemima Alonso Que, consideró necesario que a nivel federal se legísle el tema a fin de evitar la presencia del “mercado negro”.

Cabe señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó, con efectos generales, diversos artículos del Código Civil del estado de Tabasco, que limitaban la maternidad subrogada, conocida como renta de vientres.

Al calificar de controvertido y complicado el tema de la maternidad subrogada, Acción Nacional siempre estará a favor de la vida, y también a favor de que se respeten las garantías constitucionales de las personas, destacó la lideresa panista.

“El hecho fue que el Congreso local invadió la competencia del Congreso de la Unión para regular esa materia y además afectó el derecho a la libertad reproductiva”, apuntó.

En su momento, la Primera Sala declaró la inconstitucionalidad de esas disposiciones, pero el Poder Legislativo de la entidad no efectuó las reformas correspondientes.

Se emitió una declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos 380 Bis 1 y 380 Bis 5, que regulaban el acreditamiento de una imposibilidad física o médica, para poder acceder al contrato de gestación asistida, además de que imponían un rango de edad para estar en posibilidad de convertirse en madre mediante un procedimiento de reproducción asistida.

Es un proceso de invalidación de artículos del código civil que debe acatarse.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube