La mayoría de propuestas a consejera Presidenta del INE, vinculadas a Morena .

*En sobre cerrados el CTE entrega quintetas para designación de las y los consejeros del INE; filtran la quinteta dorada.

*Bertha María Alcalde Luján encabeza la quinteta a Consejera Presidente.

26.03.2023. Ciudad de México.- Durante la Sesión del Comité Técnico de Evaluación, en acuerdo interno de sus integrantes, Enrique Galván Ochoa hizo entrega este domingo de los sobres cerrados con los nombres de cuatro quintetas para la designación de las y los Consejeros y la Presidencia del Instituto Nacional Electoral al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, José Omar Sánchez Molina

Los miembros de la Jucopo serán los encargados de designa a tres aspirantes a consejeros electorales y a la primera consejera presidenta del INE, para someterse a votación por el pleno el próximo 30 de marzo.

Se destaca que la elaboración de las quintetas no fue por consenso pues se definieron con el voto de la mayoría en el Comité Técnico de Evaluación, integrado por 7 personas, de las cuales 5 también están vinculadas a Morena

Se recuerda que el pasado 23 de marzo, luego de la reunión con magistrados electorales, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que una mujer presida el Instituto Nacional Electoral (INE).

El acuerdo busca darle cumplimiento a la sentencia emitida el 22 de febrero pasado por la Sala Superior, la cual ordena que la presidencia del Consejo General del INE sea ocupada por primera vez por una mujer, pero sin tener que modificar la convocatoria, como ordenó el Tribunal.

Como parte de este acuerdo, la oposición le advirtió a Morena que la hermana de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, no puede quedar en la presidencia del INE.

No obstante ha trascendido que la quinteta dorada está conformada por 5 aspirantes mujeres encabezadas por María Bertha Lujan y tres más vinculadas por parentesco con Morenistas, lo que levanta las cejas de colectivos y feministas que confirman que la 4t sigue utilizando practicas estructurales machistas para empoderar mujeres.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján. Guadalupe Álvarez Rascón, es hija del senador de Tlaxcala por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Álvarez Lima. Iulisca Zircey Bautista Arreola, es la cónyuge del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Daniel Octavio Fajardo. Guadalupe Taddei Zavala, es prima del superdelegado del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei.

Únicamente la candidata Rebeca Barrera Amador no ha sido vinculada a la 4T. Fue presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur.

Sin embargo las cartas credenciales de las aspirantes, si bien no están apegadas a llo que requiere el INE, cuentan con al menos estudios que avalan su legitima aspiración.

Desde el viernes la única que fijó su postura por la falta de imparcialidad y autonomía, por lo que consideró que no tenían el requisito de idoneidad para competir por el cargo, fue la integrante del Comité técnico María Esther Azuela.

Maité Azuela señaló en ese supuesto a Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Lulisca Zircey Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala por tener nexos con el Gobierno federal o con Morena, por diferentes vías.

En la Reunión el Comité Técnico explicaron que la entrega fue en sobre cerrado al secretario técnico de la junta política José Omar Sánchez Molina, quien será el encargado de dar trámite formal e informará su contenido a los coordinadores parlamentarios, por lo que se espera que en las próximas horas se publiquen las propuestas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Los integrantes del comité técnico de evaluación son Ernesto Isunza Vera, Andrea Norberto García Repper, Araceli Mondragón Hernández, Sergio López Ayllón, Evangelina Hernández Duarte, María Esther Azuela Gómez ( quien fijó su posicionamiento desde el viernes) y Enrique Galván Ochoa, quienes encabezaron una conferencia de prensa luego de haber entregado en la Cámara de Diputados los resultados con las quintetas que conforman a la convocatoria.

El 23 de marzo la oposición le advirtió a Morena que la hermana de la Secretaria del Trabajo, e hija de la expresidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, no puede quedar en la presidencia del INE, por su afinidad con Morena.

Advirtieron que si ella es elegida por insaculación llamarán a la ciudadanía a inconformarse y protestar nuevamente en el Zócalo.

Estas son las otras quintetas de donde habrán de salir los otros 3 consejeros del INE en paridad.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube