*
/ Por Inocencio Yáñez Vicencio /
Federico II. Convocó en 1778 a un concurso bajo el título: Es conveniente engañar al pueblo ? El concurso fue organizado por la Real Academía de Ciencias de Berlín. El premio se dividió entre los mejores trabajos que resultaron ganadores en sentido negativo y en sentido positivo. El primero lo obtuvo Castillón y el segundo galardonado fue Becker. El libro que recoge esos trabajos incluye un texto del más científico protagonista de la Constituyentes y la Convención de la Revolución francesa, Condorcet, autor de un teorema que muestra matemáticamente que está más cerca de la verdad un colectivo que un individuo, pero también se le registra como el más vehemente defensor de la igualdad entre hombres y mujeres, en una época que el voto todavía era restringido a los propietarios y letrados.
Para el primero era licito no sólo mentir sino mantener los errores que no fueran muy dañinos e indebido sacar del engaño que derivará en problemas sociales y emocionales. La exposición de Becker , es muy superior. Dice que los únicos casos en que el error parece útil al pueblo se reducen a cuatro: se trata de un defecto que se padece, de la simulación de un buen que se carece, de la invitación a acciones útiles y del estorbo en cuanto nos daña. Remata diciendo: creo haber demostrado a satisfacción que aquellos a los que se hace felices mediante el error no se consideran realmente felices aunque el error les proporcione la mejor tranquilidad.
Para Condorcet , los hombres no nacen estúpidos ni locos : se convierten en tales…Ni siquiera es difícil insinuarle la misma idea de respeto que debe tener por la propiedad del rico a no ser porque , 1°. El pueblo considera las riquezas como una especie de usurpación, un robo que se le ha hecho, y desgraciadamente en parte esta opinión es verdadera. 2°. Su excesiva pobreza le hace siempre considerarse en estado de absoluta necesidad, caso en el que incluso los más severos moralistas son de su parecer
3°. Es tan despreciado y maltratado por ser pobre como lo sería si estuviese envilecido por las trapecerias ( Hay que tener presente que habla el hijo de un noble que lucha por derribar un régimen de servidumbre y jerarquizado).
Qué es la verdad ? Para Karl Popper: lo que se puede demostrar empiricamente. Esa es la concepción científica. La declaración de Ricardo Monreal, cuando votó por la Reforma Eléctrica, de que lo hizo porque tuvo una revelación, no tiene nada que ver con la ciencia sino con la mutación de un hombre que presumía de constitucionalista a un oscurantista, ridículo en nuestros días cuando la teoologia y la escolástica están en el museo de la historia.
Se ha dicho y con razón que si la esencia de las cosas apareciera a primera vista, no existiría la ciencia. La ciencia no se basa en creencias, se basa en investigaciones. Popper, nos dice que dogma es lo que no se discute. Explicar en lenguaje común es una cosa a explicar en un plano científico. Científicamente explicar es relacionar causalmente una variable independiente y una variable dependiente y considerar la potencialidad de una variable interviniente. No entro en las propuestas de Gadamer o Habermas, pero para un desarrollo del concepto de verdad es recomendable considerarlas.
Las mentiras han hecho mucho daño a la humanidad. La lucha por la verdad ha costado vidas y retrasos en el desarrollo de nuestras civilizaciones. Basta recordar que el imperio espiritual y en buena terrenal de la Iglesia Católica estuvo fundado en la falsa donación del Emperador Constantino, que Lorenzo Valla, demostró en 1440, valga la redundancia, de la falsedad de los documentos de la cancillería pontificia referidos a la Donación de Constantino, sobre la que se fundarían los bienes del llamado Patrimonio de San Pedro y el poder de la Iglesia ( La Edad Moderna. Siglos XV- XVIII. Autor Luis Ribot. Editorial Marcial Pons. Madrid. 2022. Pag. 221).
La peste de 1348 y otras, fueran cargadas a los judíos, con costo de muchas vidas inocentes.
Las calumnias contra muchas mujeres curanderas registró miles de muertes inocentes bajo lo que conocemos como cacería de brujas.
La concepción de la política como lucha por conquistar y alcanzar siempre ha tenido en la mentira un arma difícil de resistir. El problema es Morena ha hecho de la mentira un recurso recurrente. Desde las mañaneras se han destruido reputaciones y patrimonios de adversarios que se tienen como enemigos . Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, fue perseguido, difamado y llevado a la quiebra por el único delito de apoyar al PRI. AMLO nos prometió acabar con la dinastía poblana de los Moreno Valle y cumplió. Desde su arribo el Macuspano se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte y no sólo le lanzó calumnias sino que la destruyó para que nadie juzgue sus sinvergüenzadas.
Morena acusa de corruptos a todo y a todos para fundar su depredación, pero lo curioso que no consigna a nadie. Los robos del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que denunció su propio director morenista, Jaime Cárdenas Gracias, sigue esperando se encarcele a los culpables. SAGALMEX, desfalcado por 15 mil millones de pesos reconocidos por el propósito AMLO, su director Ignacio Ovalle, sigue sin ser llamado a cuentas, menos los de Movimiento Ciudadano, embarrados en este caso. El legajo de sinvergüenzadas que le documentaron a Rocío Nahle, sigue sin curso, porque ahora son juez y parte…
Con esa barita mágica de la corrupción justifica todo lo que toma y destruye. Los fideicomisos los desapareció sin consignar a nadie. Lo curioso es que tomó ese dinero sometido a normas para meterlo en sus partidas que no están sujetas a reglas de operación.
Miren. Es el colmo. Si no hubieran encontrado resistencia en el atraco del Infonavit, no sabríamos que ese instituto, según Morena, ha vendido hasta cuatro veces en un año sus casas, Nomás que la respuesta desproporcionada de que hoy dan cuenta todos los medios, tiene dos falacias. La primera es que durante seis años no detectaron nada . Por ahí pasó, en el gobierno de Peña Nieto, el hoy morenista Alejandro Murat. Es incongruente que habiendo supuestas desviaciones, no halla consignados hasta ahora.
La otra es que quien hace hoy esas ventilaciones es el exdirector de Pemex, que no sólo estuvo en sus manos evitar que se duplicara el presupuesto de la Refinería de Dos Bocas, sino que Rocío Nahle, que custodiaba los dineros, no se viera involucrada en los escándalos de corrupción de que señalada.
Este día nos despertamos ahogados en una montaña de notas, que pareciera que el problema no es el que la Reforma al Infonavit, no es que consuman la eliminación de la triparticion de sus consejos de gobierno sino una corrupción que taparon seis años y que ahora un hombre sin calidad moral descubre desviaciones que justifican que el gobierno morenista despoje a los trabajadores de su dinero y de la capacidad de decidir sobre ellos.
Basta de patrañas. Repito. Mentiras siempre ha habido, pero con Morena se convierte en su política. No permítanos que la mentira produzca más imperios.